Banrepública advierte que aumentar demasiado el salario mínimo incrementaría la inflación de Colombia

Una encuesta realizada por el Emisor señaló que el salario mínimo para 2022 debería subir en un 4,5%, mientras que algunos empresarios proponen que el incremento sea hasta de un 9%

Imagen de archivo. En Colombia se discutirá el salario mínimo de 2022 a partir del 26 de noviembre. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado
Imagen de archivo. En Colombia se discutirá el salario mínimo de 2022 a partir del 26 de noviembre. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

Con miras a la discusión del salario mínimo para el 2022, que se prevé comience el 26 de noviembre, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que, si el salario mínimo termina siendo alto, el precio de los productos en el país también tendría que incrementarse.

Según explicó el gerente del Emisor, si la inflación de Colombia crece, el salario mínimo debería aumentar, por lo menos, en las mismas proporciones para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, ese incremento se compensaría con el alza en los precios de algunos productos.

“La gente dice: si la inflación está en 4,5%, a mí me tienen que aumentar los salarios para compensar eso. Entonces, si aumentamos los salarios para esa compensación, los empresarios dicen: yo tengo que aumentar los precios de los productos para compensar la subida de los salarios, y entonces empiezan a aumentar los precios de los insumos que se convierten en la base para aumentar los precios de los productos finales y entramos en una cadena de indexación que nos lleva a niveles más altos de inflación”, expuso Villar.

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, el problema del aumento de la inflación en el país es que se afecta la capacidad de compra de los colombianos, razón por la que desde el Emisor han tenido que tomar decisiones de política monetaria como incrementar la tasa de interés de intervención.

“El hecho de estar por fuera de la meta en un año hace muy difícil recuperar la tendencia a la baja. Por eso hay unas proyecciones de que la inflación básica está tendiendo a subir. Es difícil evitar que una mayor indexación se presente en mayor inflación básica”, señaló Villar, según conoció revista Semana.

El gerente del Emisor además indicó al mismo medio que otro de los problemas que estarían ligados al aumento de la inflación, es que si se incrementa esta y a su vez se aumenta el salario mínimo, aspectos de la economía que se calculan con base a ese como el precio de las multas o sanciones, también entrarían al alza.

“Cuando aumenta la inflación, se tiende a generar indexación a niveles más altos de inflación que en economías emergentes como la nuestra, se convierte en aumentos en los demás precios que no fueron afectados en un comienzo y que podrían hacer difícil que la inflación baje el próximo año haciendo más difícil recuperar la tendencia hacia la baja”, puntualizó Villar.

Si bien la discusión del salario mínimo para el 2022 aún no ha comenzado en el país, ya se han escuchado algunas propuestas de cuánto debería ser su incremento. Por su parte, una encuesta realizada por el Banco de la República señaló que la expectativa de ajuste salarial que se tiene para el próximo año es de 4,5%, es decir, que el salario aumentaría $40.884 pesos, quedando así en $949.410.

Sin embargo, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, y el presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, señalaron que el aumento del salario mínimo debe estar sobre la cifra de inflación de Colombia, lo que significa que el incremento del mínimo debería ser arriba del 5%, así lo conoció el portal Valora Analitik.

“Basados en la aproximación histórica que ha tenido Colombia, que tiene en cuenta el dato de inflación y la productividad, esta última siendo positiva porque la economía está creciendo, podría entonces llegar a apuntarse a que el salario mínimo en Colombia crezca 6 % en 2022″, agregó al mismo medio el gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho.

El empresario Mario Hernández tampoco dejó pasar su propuesta de aumento del salario mínimo. En diálogo con Blu Radio, que el incremento debe ser del 9% y no del 4,5% como estima el Banco de la República.

Así lo indicó el empresario a la emisora, explicando que cada año él le incrementa el sueldo a sus trabajadores un poco más arriba de lo decretado por el Gobierno nacional. “El año pasado se les aumentó un poco por encima, pero este año, con la escasez mundial y la valorización del dólar, el poder adquisitivo es menos. Yo sigo insistiendo en que tenemos que subir por encima de la inflación el salario mínimo”, sostuvo Hernández.

Aunque son varias las propuestas que se han puesto sobre la mesa, por ahora, los colombianos tendrán que esperar que decide el Gobierno en la discusión del aumento del salario mínimo que iniciará el próximo viernes 26 de noviembre, según anunció el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR