Video: Uefa felicita al Tino Asprilla por su cumpleaños con recuerdo de su triplete ante el Barcelona por Champions League

El Newcastle también homenajeó a Faustino Asprilla con una grabación de un lujo con el equipo en su debut, ante el Middlesbrough

Compartir
Compartir articulo
Faustino Asprilla. Foto cortesía de These Football Times.
Faustino Asprilla. Foto cortesía de These Football Times.

Faustino Asprilla, uno de los jugadores emblemáticos en la historia del fútbol colombiano, está cumpliendo 52 años de edad, y tanto sus amigos como los clubes en los que militó le han manifestado sus mejores deseos. Entre los mensajes que más han llamado la atención sobresale el del Newcastle, con el que jugó tres temporadas, entre 1995 y 1998.

Al Newcastle el Tino llegó luego de seis años en el Parma (Serie A), y, aunque no se coronó campeón en Inglaterra, dejó momentos memorables, justo uno de ellos compartido por el club este miércoles. En su cuenta en Twitter, además del “feliz cumpleaños”, posteó un video en el que se ve al cafetero en su debut, haciéndole un túnel de lujo a un rival.

El nacido en Tuluá ingresó al campo de juego en el minuto 67, cuando su equipo caía por la mínima diferencia ante el Middlesbrough, y de inmediato deleitó a la hinchada con su magia: después de una mala salida de Chris Morris, uno de los defensores rivales, pisó el balón dos veces, como jugando en el barrio, para luego hacerle un hermoso caño. Lo mejor fue que al final Las Urracas le dieron vuelta al marcador y ganaron 2.1

El túnel de Tino Asprilla en su debut con el Newcastle, recordada en su cumpleaños 52

También recordó la categoría del Tino la Uefa Champions League. En sus redes sociales difundió el triplete del calidoso delantero en el máximo certamen a nivel de clubes en Europa, ante el Barcelona, el 17 de septiembre de 1997. La victoria 3-2 de ese entonces tuvo un componente especial: en el St James’ Park, el Newcastle debutaba en este torneo, ante una escuadra blaugrana que contaba con figuras como Rivaldo, Luis Enrique y Luís Figo.

En conversación con la Uefa, Faustino comentó que ese día, “desde el primer minuto le demostré al Barcelona que yo ese día estaba para grandes cosas (...). Marcar un triplete en Champions no es nada fácil, después de que terminó el partido me di cuenta de lo que había hecho, antes no. Eso es lindo, después de que terminas tu carrera deportiva quedan estas cosas que lograste”. Así mismo, contó como vivió cada uno de los goles de los que hoy aún se habla.

El Newcastle también homenajeó a Faustino Asprilla con una grabación de un lujo con el equipo en su debut, ante el Middlesbrough

El primero, de penal: “Al ver que nadie de mis compañeros tuvo la valentía de ir a cobrar o decir yo pateo, todo el mundo se miró y yo agarré la pelota. Cuando veo que se va a tirar, le pego un poquito más al costado, él alcanza a tocar la pelota pero fue imposible”.

El segundo, de cabeza: “Gillespie es uno de los jugadores más rápidos que vi, tiraba sin mirar a donde la ponía. Cuando vi que tiró el centro me levanté, no sé cuanto salté, pero rematé con fuerza la pelota y pasó por encima del arquero”.

El tercero, con un sostenido de ensueño: “Yo le hago un amague a Nadal, cuando el defensor sale al primer palo, yo retrocedo miro al arquero y la pongo exactamente en donde yo quería”.

Tino, en el once ideal de la selección Colombia en toda su historia

El pasado 13 de septiembre, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por su nombre en inglés) reveló cuáles son los mejores oncenos ideales de cada selección, una de ellas Colombia, y el Tino figura entre los delanteros.

XI ideal de la selección Colombia, según la IFFHS
XI ideal de la selección Colombia, según la IFFHS

En la línea delantera los escogidos fueron Radamel Falcao García, aún vigente y máximo goleador en la historia del conjunto cafetero; Faustino Asprilla, que anotó doblete en la todavía recordada victoria 5-0 sobre Argentina, y Willington Ortiz, considerado uno de los 20 mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX por IFFHS en 2004.

SEGUIR LEYENDO: