“Por irse en contra de las directivas del partido”, el Centro Democrático sanciona a cuatro concejales de Medellín

La colectividad inició una investigación disciplinaria en contra de María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez Lopera, Lina Marcela García y Albert Yordano Corredor por no apoyar al candidato Simón Molina a la presidencia de la mesa directiva del Concejo de Medellín

En la imagen, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: archivo Colprensa - Camila Díaz
En la imagen, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: archivo Colprensa - Camila Díaz

Este miércoles 10 de noviembre, la veeduría nacional del partido Centro Democrático anunció que sancionará a los cuatro concejales de Medellín que no votaron por el candidato escogido por la colectividad, Simón Molina, para presidir la mesa directiva del Concejo de la capital antioqueña.

Los cabildantes del partido de gobierno, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez Lopera, Lina Marcela García y Albert Yordano Corredor serán investigados por la colectividad por haber violado presuntamente el régimen de bancadas y las decisiones adoptadas por el partido en esta importante votación en medio de tensiones y disputas.

“En consecuencia, los concejales en mención a partir de la fecha pierden su derecho y voto al interior del partido y como representantes del mismo ante la corporación pública en los términos más estrictos que contempla el estatuto”, señaló el Centro Democrático en un comunicado.

Esta decisión se tomó horas después que el expresidente Álvaro Uribe, líder de la colectividad de derecha, señalara que se debían tomar las medidas “más drásticas y a la mayor brevedad”, debido a que se había realizado todo el esfuerzo persuasivo de manera inútil”, aseverando que, “es mejor quedarse sin concejales que sin principios”.

El cabildante conservador Lucas Cañas, quien obtuvo nueve de los 21 votos posibles, fue el ganador de esta jornada en la que se escogió al presidente de la mesa directiva, seguido por el candidato del Centro Democrático, Simón Molina, quien obtuvo siete votos, y en tercer lugar compañera de bancada, María Paulina Aguinaga, quien obtuvo los tres votos que ahondaron la disputa interna.

“La Veeduría Nacional enfatiza que expulsará a los corporados que atenten contra los principios del partido y sus directrices. El Centro Democrático garantizará el control a los mandatarios que incurran en malas prácticas en el manejo de los recursos públicos, que intenten adueñarse de ellos y destruir al partido”, concluyó la colectividad.

Por su parte, la directora nacional de la colectividad, Nubia Stella Martínez, quien se encuentra en oposición a la administración del alcalde Daniel Quintero, manifestó su rechazo frente a la postura de los cuatro concejales que decidieron no votar por el candidato elegido por la bancada, determinación que calificó como “vergonzosa”.

Inaudito resulta el espectáculo que acaban de darnos algunos concejales del partido en Medellín en la elección de la mesa directiva. Es solicitado el inicio del proceso correspondiente que lleve a la determinación de las consecuencias de haber incumplido una decisión de la bancada y una instrucción del partido”, señaló la funcionaria.

Niegan, otra vez, tutela de Daniel Quintero contra Uribe: “Tribunal deja que nos calumnie”

El Tribunal Administrativo de Antioquia negó en segunda instancia la tutela del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la que señalaba que el expresidente Álvaro Uribe Vélez vulneró su derecho al buen nombre y a la honra. La decisión en primera instancia ya había declarado este acto como improcedente.

El juzgado había dicho que los derechos fundamentales de Quintero no se veían involucrados en la pelea que tuvieron “sino que más bien se trata de un debate político que evidentemente no es propio del escenario de la tutela, pues de considerarse estas discusiones como objeto de este mecanismo se estaría desnaturalizando el mismo, politizándolo y desconociendo su verdadera esfera de protección”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR