Esta es la razón por la que están pintando algunos puentes en Bogotá

Antes de que termine el año, 11 zonas debajo de las estructuras vehiculares en la capital serán intervenidas

Compartir
Compartir articulo
El IDU e Idartes llevarán a cabo esta iniciativa en 11 puentes de la ciudad antes de que acabe el 2021. Foto: @manolitosalazar
El IDU e Idartes llevarán a cabo esta iniciativa en 11 puentes de la ciudad antes de que acabe el 2021. Foto: @manolitosalazar

En las últimas horas, a través de redes sociales se hicieron populares unas imágenes compartidas por varios usuarios en las que se ve que uno de los puentes vehiculares en el norte de Bogotá pintado de verde; sin embargo, todo parece indicar que más puentes en toda la ciudad serán pintados.

Los usuarios de la red social Twitter empezaron a publicar fotos del puente de la 170, cuestionando a la Alcaldía qué estaba pasando. Según pudo establecer el diario bogotano El Tiempo, esta intervención de los puentes de la ciudad se debe al Plan de Desarrollo.

La intención de cambiar el colo gris de estas construcciones, hace parte de un plan de mejoramiento del espacio público del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, con la intención de ‘reverdecer’ las calles de la ciudad capital.

Desde el IDU, le confirmaron a ese diario que esta es una estrategia que realizan junto al Instituto Distrital de las Artes, Idartes, para mejorar el espacio público en las zonas debajo de los puentes vehiculares. Sin embargo, esto no solo se trata de cambiar el color de varios puentes en la ciudad, sino que de la mano de Idartes se logrará que el arte de los jóvenes llegue a estas paredes,

De hecho, desde España, la alcaldesa Claudia López hizo un trino en el que señala qué es lo que está pasando en la ciudad. “El muralismo de nuestros jóvenes artistas le están cambiando la cara a las zonas bajo puentes: organizamos a los recicladores en otros lugares, iluminamos e intervenimos con murales para que las zonas bajo puentes sean mejores y seguras”, señaló la mandataria local.

Además, confirmó que el primer puente intervenido fue el de la 170, el que alertó a los ciudadanos, pero que se tienen priorizados otros 11 lugares de la ciudad.

También se pronunció al respecto el alcalde encargado de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, explicando que esta iniciativa busca crear “entornos más iluminados, más limpios, son entornos más seguros. Creo que es del interés de la ciudadanía que los espacios estén más en bonito estado para que la ciudadanía se apropie, participe allí, se encuentre y evitemos situaciones de delincuencia”.

El IDU, por su parte, también confirmó esta información a El Tiempo, señalando que “mediante la estrategia de urbanismo táctico y en el marco de “Museo Abierto” que lidera Idartes, se plantea el desarrollo de un proyecto piloto de arte y color para las zonas bajo 11 puentes priorizados”.

Los puentes serán intervenidos por artistas bogotanos a través de murales, graffitis y pintura de señalización. Antes de que termine el año, según estableció el IDU, se espera que los 11 puentes priorizados sean pintados para que se mejore su iluminación y apariencia. Este es el listado de los lugares que hacen parte de la iniciativa:

- Calle 170 con Autopista Norte (Se pintará entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre)

- Calle 153 con Autopista Norte (Se pintará entre el 15 y el 24 de diciembre)

- Calle 153 con carrera 30 (Se pintará entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre)

- Avenida Ciudad de Cali con calle 26 (Se pintará entre el 15 y el 24 de diciembre)

- Avenida La Esperanza con avenida Boyacá (Se pintará entre el 15 y el 24 de diciembre)

- Avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá (Se pintará entre el 6 y el 25 de noviembre)

- Carrera 50 con calle 26 (Se pintará entre el 18 y el 30 de noviembre)

- Puente sur de la avenida de Las Américas con carrera 50 (Se pintará entre el 9 y el 24 de diciembre)

- Avenida de las Américas - Puente Aranda (Se pintará entre el 1 y el 9 de diciembre)

- Puente norte de la avenida de Las Américas con carrera 50 (Se pintará entre el 9 y el 24 de diciembre)

- Avenida Colón con calle 13 (Se pintará entre el 1 y el 9 de diciembre)

La iniciativa coordinada el IDU y el Instituto Distrital de las Artes tendrá una inversión aproximada de $4.930 millones. Sin embargo, el debate continúa en las redes sociales, pues desde varios sectores ya han manifestado que el dinero que se piensa dar para pintar los puentes vehiculares podría ser mejor invertido.

Además, se informó que a la población habitante de calle, quienes normalmente habitan en estas zonas que serán intervenidas, será reubicados y tendrán disponibles las ayudas que, desde el Distrito, se ofrecen para esta población.

SEGUIR LEYENDO: