Gustavo Petro denunció un posible fraude durante las elecciones en los consulados

El precandidato, a unos meses de los comicios presidenciales y legislativos en el país, aseguró que se pueden presentar irregularidades en el conteo de los votos en el exterior

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ. 23 de septiembre de 2021. La exsenadora Piedad Córdoba y su movimiento Poder Ciudadano se suman al Pacto Histórico del precandidato presidencial Gustavo Petro (foto). (Colprensa - Camila Díaz)
BOGOTÁ. 23 de septiembre de 2021. La exsenadora Piedad Córdoba y su movimiento Poder Ciudadano se suman al Pacto Histórico del precandidato presidencial Gustavo Petro (foto). (Colprensa - Camila Díaz)

El senador Gustavo Petro se ha convertido en una de las figuras políticas más visibles del país debido a que en los últimos meses se ha posicionado como uno de los favoritos en las encuestas; y además, a lanzado diferentes propuestas y denuncias en el marco d las lecciones 2022. En esta ocasión el representante de Colombia Humana habló sobre los presuntos tipos de fraude o modalidades, que ha estudiado y en las que ha evidenciado falta de garantías para las personas que harán parte de las contiendas electorales.

Petro aclaró que pese a que la compra de votos es el modelo más conocido actualmente existe otros y en diferentes formatos que pueden hacer que la transparencia de las elecciones se vea perjudicada. En este sentido se refirió al software para el conteo de votos, pues pese que la Registraduría ha anunciado en varias oportunidades que está a punto de contratarlo y de cambiarlo para blindar el proceso electoral hasta el momento parece que no se ha logrado concretar el proceso.

“El software que no ha sido cambiado a pesar de que la máxima instancia de la justicia contencioso administrativo lo ordenó, porque detectó su vulnerabilidad para producir alteraciones y cambiar los resultados electorales pues no se ha producido ese cambio y por ahí hay otras formas de fraude”, puntualizo el miembro de Pacto Histórico.

Además, aparte de las dos modalidades ya conocidas Gustavo Petro hizo referencia a una menos conocida donde se aplican las teorías de Taylor sobre tiempos y movimientos donde señala que esta ayudaría a identificar que en algunas mesas de votación se alterarían la cantidad de votos por hora.

“cuando ustedes tienen en una mesa se puede medir cuánto tiempo tiene un votante en votar, si es más de edad se demora más, ese votante se demora más o menos 2 minutos votando y en 8 horas 2 minutos simple matemáticas son 240 votantes. ¿Qué pasa en las mesas en donde hay 300 votantes, 400 votantes, 700 votantes?, algo raro pasa ahí”, agregó el senador y agregó “eso significa que Flash vivía en muchas partes del mundo y se envejeció y entró en las mesas de elección de Colombia porque puede votar en 30 segundos, es obvio que ahí hay fraudes”.

Sin embargo, la investigación del precandidato fue más allá pues se refirió al proceso electoral en los consulados asegurando que no existe imparcialidad en las mesas pues los jurados suelen estar a favor del Gobierno de turno, en esta línea, se puede concluir que no existen verdaderas garantías para los votantes y la democracia.

“¿Cómo consiste ese fraude? en meter los votos en la urna y después llenar el formulario de asistentes y entonces aquí implica dos condiciones ese fraude: que todos los del jurado, pues sí todos son los funcionarios del consulado no hay problema, meten los votos en la urna sin que nadie se dé cuenta y dos tienen una base de datos que vienen de la Registraduría donde hay unos personajes o personas con sus cédulas que ellos llenan en una planilla y entonces quienes entregan esas planillas saben que esas personas con sus cédulas no van a votar en ninguna otra parte”, explicó el político.

Y continúo su explicación asegurando que esto sucede pues se cuentan con bases de datos dentro de la Registraduría con millones de nombres y cédulas reales pero que no votan, “entonces hay un sistema mafioso que entrega las planillas a determinadas mesas no a todas, en donde es posible meter los tarjetones en la urna. Según las cuentas que hemos hecho hay más de 4.400 mesas en el 2018 en las elecciones donde yo participe de Presidencia que tienen 300 y más votantes por mesa la suma total de esos votos de esas mesas raras donde los votantes son Flash es 1.500.000 votos”.

Luego de exponer las cuatro modalidades Gustavo Petro alentó a los ciudadanos para estar pendientes y hacer seguimiento a las mesas de votación con el fin de evitar al máximo que esto estropee los resultados reales de las elecciones.

SEGUIR LEYENDO