Sí hubo robo en fundidora de oro en Medellín: autoridades aumentan la recompensa

Este viernes 5 de noviembre, las autoridades confirmaron que los delincuentes que protagonizaron un hurto de película en Medellín sí se llevaron una parte del botín

Compartir
Compartir articulo
Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Las autoridades confirmaron, este viernes 5 de noviembre, que los delincuentes que lograron huir, después de protagonizar un robo de película en una fundidora de oro de Medellín, se llevaron una parte del botín. Según el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se trata de tres mil gramos de oro sin procesar, cuyo costo supera los 500 millones de pesos.

“Fue hurtado material aurífero por una cuantía de 500 millones de pesos”, puntualizó el fiscal. Además, añadió que a los once procesados “se les imputarán cargos por delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de uso civil y militar y utilización ilegal de uniformes”.

Contrario a lo que se había especulado inicialmente, cuando las versiones señalaban el hecho como un intento de robo e incluso, el alcalde de Medellín felicitó a las autoridades por su actuación, este viernes la Fiscalía General de la Nación aseguró que el robo sí se consumó.

La entidad señaló que funcionarios de la Fiscalía adelantaron las investigaciones pertinentes con las que se logró establecer que los delincuentes que alcanzaron a huir, efectivamente se llevaron una parte del oro que tenían planeado hurtar.

Este viernes 5 de noviembre, las autoridades confirmaron que los delincuentes que protagonizaron un hurto de película en Medellín sí se llevaron una parte del botín

Por otra parte, Natalia Rendón, directora de Fiscalías en Medellín, aseguró que además del oro que lograron hurtar, los delincuentes también se llevaron otros elementos, por ejemplo, armamento.

“Se llevaron una escopeta, un radio, un chaleco, 3.148 gramos de oro sin procesar, que está avaluado en la suma de 550 millones de pesos. Es decir, el hurto alcanzó a ser consumado”, detalló Rendón.

Así mismo, se anunció una importante recompensa para quienes brinden información sobre el paradero de los responsables.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aumentó de 10 a 50 millones de pesos la recompensa por los delincuentes involucrados que alcanzaron a huir, aseguró que se tienen elementos suficientes para identificarlos y pertenecen a estructuras delincuenciales que operan en las comunas de Robledo y 12 de octubre.

Daniel Quintero aseguró que fue un robo de “ámbito nacional”

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también se pronunció sobre el robo que se produjo en el sector de El Poblado el pasado jueves en horas de la tarde.

Según el mandatario local las autoridades continúan trabajando para ubicar y capturar a los delincuentes que alcanzaron a huir con parte del botín que sacaron de la fundidora de oro. “La operación continúa. En la noche se realizaron cuatro allanamientos adicionales”, explicó el alcalde Quintero.

Además, el mandatario local aseguró que de los once delincuentes capturados el pasado jueves, tres son de Bogotá, uno de Sucre, otro de Huila y uno más extranjero. “Lo que nos lleva a pensar que esta operación no solo se planeó durante mucho tiempo, sino que fue una operación de ámbito nacional. Trajeron capacidades de varias regiones del país”, añadió Daniel Quintero.

Este viernes 5 de noviembre, las autoridades confirmaron que los delincuentes que protagonizaron un hurto de película en Medellín sí se llevaron una parte del botín

Así mismo, indicó que la volqueta que utilizaron para realizar el robo de oro en Medellín fue modificada para tumbar puertas blindadas.

Aunque contrario a lo que se dijo en la tarde del robo, la extracción del oro sí logró consumarse, el alcalde de Medellín volvió a resaltar la reacción de las autoridades en la capital de Antioquia. “Medellín se siente orgullosa de su Policía Metropolitana. El robo empezó a las 11:40 y a las 11:42 ya había una reacción de la Policía”, aseguró el mandatario local.

“Yo quiero resaltar algo que a veces no se ve muy bien en los videos o no se le presta tanta atención y es que a pesar de que los delincuentes estaban armados hasta los dientes con armas largas y le estaban disparando directamente a la Policía, solo seis hombres inicialmente enfrentaron a los delincuentes. Gracias a eso huyeron pero lo que muchos no saben es que más adelante los estaban esperando unas patrullas”, añadió Quintero.

SEGUIR LEYENDO: