Así se planeó y ejecutó el frustrado robo de una fundidora de oro en Medellín

Al parecer, el delito ya estaba estructurado desde hace unos meses, sin embargo, la Policía alcanzó a reaccionar lo que detuvo los planes de 11 capturados. La alcaldía de Medellín ofreció una recompensa de $10 millones por cada uno de los delincuentes que logró escapar

Compartir
Compartir articulo
Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

El vigilante no alcanzó a reaccionar, un grupo indeterminado de hombres (entre 20 y 35, calculan las autoridades) encapuchados y con armas de largo alcance habían acabado de derrumbar, con una volqueta con chassis reforzado, la gigantesca puerta de cinco metros de alto de la fundición donde trabajaba, en el barrio Manila, un sector comercial del sur de la ciudad de Medellín, que forma parte de la comuna de El Poblado.

Era la 1 de la tarde de este jueves 4 de noviembre y todo parecía normal. Una gente de tránsito, que poco después se sabría que era falso, daba paso en la glorieta y unos pocos hombres esperaban en las afueras de una fundición de oro, que pocos en Medellín sabían que existía y que era el blanco del grupo de delincuentes fuertemente armados, que, sin embargo, no consiguieron su objetivo porque no alcanzaron abrir la caja fuerte donde se encontraba el valioso cargamento que buscaban.

Chalecos antibalas, pistolas automáticas miniuzis, escopetas, subametralladoras, fusiles con silenciador y otros hasta con miras telescópicas formaban parte del impresionante arsenal que finalmente fue incautado por las autoridades, luego de que un pequeño grupo de agentes de la Policía se enfrentará con los delincuentes en plena avenida Las Vegas, que comunica a Medellín con el sur de Vall de Aburra.

Una patrulla, que realizaba un recorrido de rutina, percibió la actitud sospechosa de uno de los hombres que vigilaba en el exterior de la empresa de fundición, quien se puso nervioso al verse descubierto y advirtió a sus compañeros en el interios del local, los cuales optaron por salir disparando.

“Una patrulla que viene haciendo su recorrido del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes intercepta a un primer delincuente, que se encontraba acá en una esquina del lugar donde ocurrieron los hechos, este delincuente cuando ve la patrulla se asusta, avisa a los demás delincuentes que estaban al interior del establecimiento e inicia un enfrentamiento”, explicó el general Javier Martín, comandante de la Policía del Valle de Aburrá.

Al final del operativo, fueron capturadas 11 personas, siete de las cuales tenían antecedentes por diferentes delitos, incluyendo hurto, hurto de vehículos, falsedad y extorsión.

“El día de hoy, hacia el mediodía, una banda de delincuentes alcanza a ingresar al establecimiento que tenemos acá, que se dedica al tratamiento de metales preciosos, a la fundición, entre otras actividades. Con artimañas ingresan al interior del establecimiento, dentro de los elementos hay una volqueta ya que al parecer pretendían hurtar gran cantidad de estos elementos tenemos”, detalló el general Martín.

Uno de los asaltantes resultó afectado de gravedad en un riñón y se encuentra con pronóstico reservado en un centro hospitalario de la ciudad, mientras que dos uniformados salieron heridos levemente

La alcaldía de Medellín ofreció una recompensa de $10 millones por información sobre el paradero de cada uno de los asaltantes que lograron escapar.

Según El Colombiano, los delincuentes aprovecharon que al lugar iba entrando un carro de alimentos para intimidar al personal y entrar. Sin embargo, no lograron acceder a la bodega donde estaba el oro ya que el encuentro con la Policía se dio ante las cámaras de los transeúntes. Sin embargo, algunos de los que se escaparon lograron llevarse instrumentos para fundir metales

En ellas se veía como más de 10 hombres salieron corriendo de la bodega encapuchados mientras unas motos los recogían y de todos ellos, al menos cinco lograron montarse en los vehículos y movilizarse en complicidad de quienes las manejaban. Pero, a pesar del escape, se lograron capturar a 11 personas, ocho de de los cuales quedaron registrados en video y por eso se dio su captura.

Uno de estos últimos fue un hombre que estaba vestido como agente de tránsito y que, al parecer, tenía la labor de evitar que llegara la Policía o, al menos, hacer las advertencias. Sin embargo, fue capturado por la Policía y, aunque trataron de custodiarlo, en un video se ve cómo una persona logra agredirlo lanzándole un casco de moto en la cabeza.

Intento de hurto a bodega de oro en El Poblado, Medellín 1

Con la captura de los hombres se incautaron seis pistolas, una subametralladora, seis chalecos antibalas, una volqueta, una van y siete motos, además también se dice que se detuvieron municiones para estos armamentos. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció una recompensa de $10 millones “a cada persona que ayude a identificar a los responsables de este robo o que haga parte de otros robos que se intenten hacer de forma masiva”.

De estos hechos resultaron heridos dos policías, pero los impactos fueron de poca gravedad, según expresó la Policía. “Creyeron que iban a hacer aquí la Casa de Papel y se encontraron a la mejor Policía de colombia, que es la Policía Metropolitana de Medellín”, aseguró el alcalde.

“Gracias a la tecnología que tiene la ciudad pudimos capturar y frustrar uno de los robos que pudo haber sido uno de los más importantes en la ciudad en muchos años”, expresó Quintero.

Daniel Quintero aprovechó para felicitar a las autoridades y además, anunció una estrategia de recompensas para hacerle frente a los delincuentes que se dedican a realizar hurtos masivos.

Intento de hurto a bodega de oro en El Poblado, Medellín 2

SIGA LEYENDO