Senado aprobó en segundo debate proyecto de ley que garantiza el derecho fundamental al agua

El texto ha sido hundido cinco veces en el Legislativo, pero ponentes tienen expectativas de que esta ocasión será la definitiva: el articulado propondría un mínimo vital, protección a los páramos y una política de estado para la preservación del recurso hídrico

Compartir
Compartir articulo
29-04-2019 Senado de Colombia.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
29-04-2019 Senado de Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

La iniciativa que garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso al mínimo vital de este recurso así como exige que el Gobierno diseñe una política pública para proteger las fuentes hídricas de la nación, fue aprobada en segundo debate por la Plenaria del Senado de la República.

Para el senador por el partido Alianza Verde, Iván Name, ponente de la propuesta, el tránsito exitoso de esta iniciativa evidencia el compromiso con la protección del agua que tiene el país, especialmente en lo tocante a los páramos, ecosistemas de los que depende la generación del recurso vital.

“Esto obliga a que los 34 localizados en Colombia, que equivalen al 49% de los páramos del planeta, tengan protección especial. Nuestro compromiso es mayor porque tenemos abordo un peso especial y privilegiado en materia hídrica”, indicó en Plenaria según recogió La FM radio.

Además el senador insistió en el factor de riesgo que implica para millares de colombianos consumir agua en condiciones insalubres, lo cual entraña una paradoja por ser el país una potencia hídrica en el mundo.

A estas alturas de nuestro tiempo tenemos casi 4 millones de personas todavía consumiendo agua que tiene riesgos sistemáticos permanentes por su contaminación y esto nos obliga a que tengamos una especial atención al manejo jurídico, constitucional y político y real de este elemento

De aprobarse antes de la finalización de la legislatura ordinaria, programada para el 16 de diciembre de 2021, la Constitución tendría un nuevo artículo que diría:

“Todas las personas tienen derecho al acceso al agua potable de acuerdo con los principios de accesibilidad, calidad y disponibilidad y universalidad. Su uso prioritario es el consumo humano, para lo cual el Estado garantizará el mínimo vital de agua potable, así como la conservación, protección y uso eficiente del recurso hídrico conforme al principio de participación en materia ambiental”.

Además, el Estado tendría un plazo para el diseño e implementación de una política cuyo marco estará enmarcado en la protección efectiva de este derecho fundamental a través del cuidado de las fuentes hídricas de Colombia.

Un tránsito accidentado: así ha sido el destino del proyecto que busca que el agua sea un derecho fundamental en Colombia

En cinco ocasiones, el proyecto que busca garantizar el derecho fundamental al agua ha sido hundido en el Congreso, siendo la más significativa en el periodo 2017-2018, coincidente con el último año del segundo mandato del gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018).

La senadora por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, recordó este episodio cuando la actual iniciativa surtió su primer debate con éxito en el Senado: “En el año 2017 llegamos hasta el séptimo debate, se superó, y la forma de hundirlo fue no agendando al otro día la sesión para el octavo debate y así que no se aprobara”.

El texto de aquel año no ha sido modificado en la ponencia que aprobó el Senado en la noche del 3 de octubre. Al proyecto le restan dos debates en Cámara de Representantes, programados para la segunda semana de noviembre y la primera de diciembre, antes del final del periodo legislativo.

SEGUIR LEYENDO: