Derrumbes obstaculizan la carretera Bogotá-Choachí

Según denuncia ciudadana, enormes piedras taponan el tráfico entre la capital y el municipio de Cundinamarca

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe de piedras afectan la movilidad en la vía que conduce de Bogotá a Choachí
Derrumbe de piedras afectan la movilidad en la vía que conduce de Bogotá a Choachí

En lo que es el resultado de la temporada invernal que azota al país y el poco mantenimiento de las vías, usuarios han reportado la caída de rocas de gran tamaño en el kilómetro 9 de la vía que conduce de Bogotá a Choachí.

De acuerdo con el concejal de Bogotá por el partido Liberal, Samir Abisambra, los derrumbes se presentaron desde tempranas horas de la mañana del pasado 3 de noviembre.

Abisambra hizo la denuncia desde su cuenta de Twitter con la fotografía que encabeza esta nota:

En Km 9 cerca a la entrada de la reserva @AcueductoBogota, en la vía Bogotá-Choachí, se está presentando desprendimiento de roca, en este momento hay riesgo para todos los actores viales, alerta comunidad, Solicito a @BomberosBogota @IDIGER y @SectorMovilidad atender emergencia

Después de trece horas de publicado el anterior tweet, el concejal insistió en su llamado de atención a las autoridades después de confirmar que las gigantescas rocas no han sido removidas de la vía, una de las arterias de acceso a la capital por el oriente.

Para Caracol Radio, Alexander Riveros Baquero, gerente de Cootransfomeque Ltda., una de las empresas de transporte de pasajeros afectadas por los derrumbes, se unió al llamado de emergencia del concejal Abisambra, advirtiendo que los desprendimientos de este tipo de material ponen en riesgo a los cientos de pasajeros que se movilizan a través de la carretera.

Debido a la ola invernal que estamos afrontando, se presenta el desprendimiento del material de la montaña sobre la vía, hay una roca de gran tamaño y mucho lodo lo que esta poniendo en riego y afectando la movilidad en el kilometro 9. Solicitamos la presencia de las autoridades en este punto pues es posible que se siga prestando desprendimiento de rocas y pueda causar una emergencia”, señaló en declaraciones para la cadena radial.

La distancia promedio entre la capital y el municipio es de 45 minutos, pero la afectación ha aumentado los tiempos de desplazamiento en tres horas, lo cual ha causado traumatismos en la movilidad en este sector del oriente de Cundinamarca.

Alerta en Pacho: desborde del río Negro generó pánico en la comunidad

Captura de pantalla de Bomberos de Pacho (Cund.) en acción durante desbordamiento de río aledaño al municipio
Captura de pantalla de Bomberos de Pacho (Cund.) en acción durante desbordamiento de río aledaño al municipio

La temporada invernal en el departamento de Cundinamarca ha obligado a la imposición de medidas de emergencia para proteger a la comunidad de los estragos que dejan las lluvias de los últimos días.

En la madrugada del pasado 3 de octubre, el municipio de Pacho, adscrito a la provincia de Rionegro, estuvo en alerta por el desbordamiento del río luego de horas de intensas lluvias en el centro de Colombia.

La presencia de miembros de la Unidad de Gestión del Riesgo así como la de los bomberos del departamento contuvieron lo que pudo ser una inundación de grandes proporciones al despejar de lodo y árboles el puente Pasuncha, lo cual permitió habilitar la vía hacia el vecino municipio de La Palma.

Autoridades departamentales hicieron un llamado a la comunidad a seguir las instrucciones que la Unidad de Gestión del Riego ha establecido para esta temporada invernal, mencionadas a continuación:

-Mantener el monitoreo de la información y estar atentos a las alertas provenientes del IDEAM y UEAGRD.

-No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.

-Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.

-No desviar ni taponar caños o desagües.

-Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.

-Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

-Evitar conducir cuando esté lloviendo, pues ello disminuye la visibilidad e incrementa el riesgo de accidentes.

-Estar muy atento a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.

SEGUIR LEYENDO: