Estos son los magistrados que decidirán el futuro judicial de Álvaro Uribe

La decisión en relación con la tutela que se estudia en la Corte Constitucional se dará a conocer el próximo 11 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: archivo Colprensa - Camila Díaz
En la imagen, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: archivo Colprensa - Camila Díaz

En las audiencias en la investigación del caso por soborno y fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, las víctimas acreditadas han mostrado pruebas que demostrarían la culpabilidad del exsenador en este caso en el la Fiscalía ha pedido de forma reiterativa la preclusión de la investigación.

En este sentido es importante mencionar que no se ha tomado una decisión a la petición del fiscal Gabriel Ramón Jaimes, por lo que Uribe sigue considerándose imputado por decisión de un juzgado penal del circuito que homologó el llamado a indagatoria de la Corte con la imputación en el actual proceso.

Por lo que hoy dependiendo de la decisión el caso contra el expresidente será archivado o de lo contrario el proceso seguirá su curso normal y se necesitara un juez para que tome la decisión final. Por ahora, el ponente de la tutela en contra de la petición de preclusión es el magistrado Alejandro Linares. De acuerdo con la W Radio, en sus argumentos señala que se conserve la condición de imputado por razones de fondo contra Álvaro Uribe: es decir, considera que el juez que así lo determinó actuó ajustado a la ley.

Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto pues de los nueve magistrados que deben tomar la decisión final, parece que cuatro fallarían a favor, tres en contra y hay dos que hasta el momento no han sido claros con su postura frente al caso; y estos últimos son los que decidirían el futuro judicial del exmandatario.

De acuerdo con una investigación de Daniel Coronell, estos magistrados son: Jorge Enrique Ibáñez y Diana Fajardo.

Ibáñez es un magistrado abiertamente conservador y tiene relaciones muy estrechas con algunos sectores políticos tradicional, sin embargo, se ha caracterizado por no dejar influencias sus decisiones de su afinidad política. Según la Silla Vacía, llegó a la Corte como el candidato más ortodoxo de una terna con el liberal Mario Tadeo Henao y la más progresista Natalia Ángel. Ganó con 58 votos contra 38 de Ángel y 6 de Henao, y con el apoyo de las bancadas de derecha (conservadores, cristianos, uribistas y Cambio radical).

Un ejemplo claro de su trabajo, es que frente a temas como las que permiten la eutanasia, despenalizan el aborto y permiten el matrimonio igualitario dice que el principio de no regresividad de los derechos impide echarlas para atrás, pero aclara que en algunos casos, podría ser necesario revisar excesos.

Por otro lado, Diana Fajardo contrario a Ibáñez, es de una tradición más liberal llegó al cargo actual en mayo de 2017, luego de que la Corte Suprema de Justicia la ternó como aspirante para la magistratura en la Corte Constitucional en reemplazo de Luis Ernesto Vargas y a inicios de junio, tras votación en Senado, resultó elegida para el cargo después de que se convirtiera en la candidata que representaría las ideas del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por ahora, el plazo para decidir sobre el caso vence el próximo 11 de noviembre y habrá que esperar lo que suceda en el transcurso de la jornada, así lo comentó el portal de Asuntos Legales.

SEGUIR LEYENDO