“Continuamos en el esfuerzo de búsqueda y rescate y esperamos dar con el paradero de cuatro cadáveres”: Daniel Palacios desde Mallana

El ministro del Interior indicó que luego de finalizar el Registro Único de Damnificados se buscará una solución para reubicar a las familias afectadas por el deslizamiento

Compartir
Compartir articulo
3 de noviembre de 2021. La tragedia se presentó en el sector de San Miguel, del municipio de Mallama, al occidente de Nariño. (Colprensa-Leonardo Castro)
3 de noviembre de 2021. La tragedia se presentó en el sector de San Miguel, del municipio de Mallama, al occidente de Nariño. (Colprensa-Leonardo Castro)

Este miércoles 3 de noviembre, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se trasladó hasta el municipio de Mallana, sur de Nariño, en el que se presentó un deslizamiento de tierra que sepultó dos viviendas dejando un saldo de 14 personas fallecidas y al menos otras cuatro desaparecidas.

El jefe de la cartera del Interior visitó el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado por el Sistema de Atención Nacional para la Gestión de Desastres, con el propósito de establecer estrategias para la atención de las decenas de familias damnificadas y afectadas por esta avalancha de tierra que se produjo por el incremento de lluvias con la segunda ola invernal.

Aquí continuamos en el esfuerzo de búsqueda y rescate, en donde esperamos dar con el paradero de cuatro cadáveres que aún no se han recuperado. Y esa es la primera prioridad en ese momento, la recuperación a través de búsqueda y rescate que realiza nuestro personal profesional que se encuentra en la zona”, señaló Palacios.

De igual manera, indicó que dentro de las 14 víctimas mortales se ha podido establecer que siete son de origen venezolano y las otras seis de origen colombiano, resaltando que diez de los cuerpos encontrados son de mujeres. A la vez indicó que se han rescatado nueve personas con algunas heridas, dos de las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales en Tumaco y Pasto por la gravedad de sus lesiones.

El ministro resaltó el trabajo adelantado por la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército y la Policía Nacional, así como de la gobernación y la alcaldía, que permitió el desalojo de tres viviendas que se encontraban en riesgo y la atención a los damnificados de esta emergencia que se presentó en el corregimiento de San Miguel.

“Hoy nos encontramos aquí en el municipio de Mallama, en el corregimiento de San Miguel, acompañando al gobernador de Nariño y al alcalde por instrucción del señor presidente de la República, atendiendo y acompañando a las familias, a las víctimas en esta tragedia. Desde el primer momento, la Unidad de Gestión de Riesgos en coordinación con los Bomberos y el Sistema de Gestión de Riesgos Departamental y Municipal, han venido atendiendo la emergencia”, indicó el jefe de cartera.

A su vez, indicó que a los equipos de búsqueda y rescate se han sumado siete volquetas y seis maquinarias con el propósito de buscar a las personas desaparecidas y de restablecer el tránsito de la vía que conduce de Pasto al municipio costero de Tumaco, en el Pacífico colombiano.

Por último, el ministro del Interior señaló que a partir de que se cierre el Registro Único de Damnificados y se logre la identificación total, se trabajará en una solución con la Unidad de Gestión de Riesgo, la Alcaldía de Mallana y el Ministerio de Vivienda, para reubicar a las familias afectadas, así como a los comerciantes que tenían su local en este sector.

SEGUIR LEYENDO: