Claudia López se reunirá con el rey de España y varios alcaldes de ese país

Tras participar en diferentes eventos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, la alcaldesa de Bogotá llevará a cabo una agenda internacional en Madrid y Barcelona entre el 4 y el 8 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
infobae

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llevará a cabo una agenda internacional en Madrid y Barcelona entre el 4 y el 8 de noviembre, en la que se incluye una audiencia con el rey de España el viernes 5 de noviembre para explorar alternativas de trabajo conjunto en torno a iniciativas de cultura, turismo, movilidad sostenible, acción climática, reactivación económica y enfoque de género.

También se reunirá con directivos de la Agencia de Inversiones y Exportaciones de España (ICEX); y asistirá a la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Igualmente, sostendrá reuniones con sus homólogos de Madrid, Sao Paulo, Lima y Montevideo, al igual que con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

También visitará el Centro de la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid y dialogará con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), e igualmente en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y con la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis.

Como cierre de sus actividades asistirá al Consejo de Administración de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis que Claudia López liderará como presidenta desde junio del 2022 hasta diciembre de 2023.

El 4 de noviembre se reunirá con representantes de la Agencia de Inversiones y Exportaciones de España (ICEX) para exponer los proyectos que pronto iniciarán procesos licitatorios en Bogotá a empresarios del sector de transporte y la construcción, que a mediano y largo plazo podrían ser de interés para las empresas españolas.

Asimismo, explorará un programa de transferencia de conocimiento sobre movilidad sostenible y gobernanza de la movilidad. La alcaldesa también asistirá a la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), de la cual Bogotá es miembro fundador, para recibir la vicepresidencia del consejo de Igualdad y Desarrollo Social.

También agradecerá los proyectos que se están llevando a cabo con su cooperación: Sistema de Gobernanza Turística para Bogotá y su nueva área Metropolitana: Un modelo para la Latinoamérica del siglo XXI, liderado por Bogotá en alianza con CDMX, Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de Panamá. Modelos de Plazas de Mercados Públicas, liderado por CDMX en alianza con Bogotá, Montevideo y Madrid. Acción climática, herramientas para una recuperación sostenible y colaborativa, liderado por Buenos Aires en alianza con Bogotá y Barcelona.

Por último, en Barcelona firmará un memorando de entendimiento con la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau; y participará en el Concejo de Administración de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis.

En la COP26, la mandataria de Bogotá se refirió a la experiencia de la capital de Colombia y su Sistema Distrital de Cuidado, e indicó nuevamente que las mujeres con su pobreza “no pueden seguir siendo la seguridad social de la informalidad” y aseguró que, “el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres es lo que apoya, lo que sostiene a nuestras ciudades”.

López reivindicó el rol fundamental que juegan los alcaldes de las diferentes ciudades del mundo, durante esta etapa de la pandemia. “Tenemos muchas esperanzas, y deberíamos tener esperanzas en este momento. ¡Los alcaldes de todo el mundo somos los líderes de la esperanza en este momento! Pero debemos trabajar juntos para lograr las metas con tiempo, aunque tengamos recursos limitados”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: