Reducción de precios, menos comodidades y más rutas aéreas, lo que viene para Avianca tras su plan de reorganización

En su camino por salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, la aerolínea no solo modernizará su flota y ampliará el número de trayectos, sino que, como novedad, las transacciones de sus acciones quedarán suspendidas en la Bolsa de Valores de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Avianca anunció la operación de 23 nuevas rutas internacionales en 2022. Foto: EFE/Marcelo Sayao/Archivo
Avianca anunció la operación de 23 nuevas rutas internacionales en 2022. Foto: EFE/Marcelo Sayao/Archivo

Luego de que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York le diera luz verde al plan de reorganización de Avianca, con el que espera salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras antes de finalizar el año, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que, a partir de este miércoles 3 de noviembre, la acción de la compañía aérea no volverá a cotizarse en el mercado de capitales colombiano.

La BVC explicó que la medida se tomó porque la propia Avianca había afirmado que “una vez que el Plan se implemente y entre en vigencia, el valor de las acciones en circulación de la compañía (incluyendo las acciones preferenciales que cotizan bajo los códigos OTCMKTS: AVHOQ, BVC: PFAVH) se reducirá a cero, según lo contemplado en el Plan y el Acuerdo de Conversión y Contribución de Capital, celebrado el 1 de septiembre de 2021, por y entre la Compañía, algunas de sus subsidiarias y cada uno de los financistas del Tramo B de Avianca bajo el contrato de crédito DIP vigente de la empresa.”

En consecuencia, producto de la suspensión de la acción, la bolsa señaló que, desde la fecha, “las órdenes vigentes y activas sobre la especie PFAVH fueron eliminadas del sistema automáticamente”, por lo que no se permitirá el ingreso de órdenes, ni tampoco la celebración de operaciones de contado sobre esa especie, mientras este vigente la medida de suspensión.

Eso quiere decir que las operaciones sobre las acciones de Avianca que quedaron pendientes de cumplirse se ejecutarán, so pena de incurrir en incumplimiento. Sin embargo, no se podrán realizar nuevas órdenes a título de la compañía.

Pese a ello, la aerolínea reiteró que con su plan de reorganización buscará reposicionarse en el mercado aéreo a través de un nuevo plan de negocios.

Así será el nuevo plan de negocio de Avianca, tras su proceso de reorganización

Foto de archivo. Trabajadores con caretas y máscaras protectoras por la pandemia del COVID-19 se alistan para registrarse en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, 1 de septiembre, 2020. Foto: REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores con caretas y máscaras protectoras por la pandemia del COVID-19 se alistan para registrarse en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, 1 de septiembre, 2020. Foto: REUTERS / Luisa González

Luego de que una Corte de los Estado Unidos avalara el plan de reorganización de Avianca para salir del Capítulo 11, la aerolínea aseguró que tendrá un balance más sólido, menos deudas y más de USD1.000 millones de liquidez.

La compañía además señaló que la reestructuración de la empresa no solo les permitiría restablecerse como la mejor opción para los viajeros con precios competitivos, asientos nuevos y modernos, sino también como una de las redes más robustas de Latinoamérica, con uno de los mejores programas de lealtad.

“Nos complace haber alcanzado este hito tan relevante que nos permitirá emerger como una organización más fuerte para volar durante muchos años más. El progreso financiero y operativo que ya hemos logrado hasta el momento demuestran la tenacidad y el compromiso de todo el equipo de Avianca, del cual estoy muy orgulloso por su gran esfuerzo”, afirmó el Chief Financial Officer de Avianca, Rohit Philip.

En ese sentido, Avianca anunció que su plan de negocio contará con una red más robusta de pasajeros, proyectándose a tener al menos 130 aeronaves y más de 200 rutas punto a punto en América Latina para el año 2025.

Así mismo, la aerolínea buscará ofrecer mejores precios a sus clientes, a la vez que impulsará los negocios de Carga y su programa de lealtad LifeMiles.

Entre los avances significativos que ha tenido Avianca a lo largo del 2021 en su nueva visión de empresa, la compañía destacó el anuncio de 23 nuevas rutas punto a punto en mercados estratégicos para 2022, incluidos Colombia, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, al igual que el incremento del número de sillas en su flota, con el fin no solo de incrementar la capacidad de cada avión en un 20%, sino también de brindar precios más económicos.

Lea más: Sillas livianas y cobros hasta por facturación física: estos son los cambios que anunció Avianca

Otros hitos de la compañía durante este año han sido la actualización de su esquema tarifario conocido como ‘Vuela a Tu Medida’, a través del cual le otorgó a sus clientes mayor flexibilidad a la hora de programar sus vuelos, de tal manera que paguen únicamente por los servicios que necesitan.

“De cara al futuro, con una base financiera más sólida, Avianca estará mejor posicionada para capturar la demanda de viajes en recuperación, con una propuesta de valor que satisfaga las necesidades del cliente actual en América Latina y el mundo. Hoy somos una empresa que combina un legado de más de 100 años, con los mejores atributos que ofrece el mundo del bajo costo, manteniendo nuestro enfoque en seguridad y servicio”, puntualizó el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhause.

SEGUIR LEYENDO