Monja colombiana liberada en Mali se despidió del Papa Francisco y anunció cuándo volverá al país: “¿Qué está haciendo todavía por acá?”

La religiosa, que pasó cuatro años secuestrada por yihadistas relacionados con Al Qaeda pasó una temporada en El Vaticano, tras haber sido liberada el pasado 9 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Papa Francisco y Gloria Cecilia Narváez. Foto: video Rome Reports
Papa Francisco y Gloria Cecilia Narváez. Foto: video Rome Reports

Gloria Cecilia Narváez asistió este 3 de noviembre a la primera Audiencia general del mes celebrada por el Papa Francisco en el Aula Pablo VI. La monja colombiana, que permanece en Roma tras su liberación, estuvo sentada junto a los asistentes especiales y al final de la catequesis el sumo pontífice se acercó para saludarla, bromeó con ella y le preguntó cunado volvería al país.

Al parecer, la presencia de la religiosa nariñense sorprendió al Papa Francisco. Mientras saludaba a los feligreses, luego de quienes se acercaron al púlpito para estrechar su mano, se dirigió a los que se encontraban en los primeros puestos.

Francisco pasó uno a uno estrechando las manos, hasta que llegó a un grupo de religiosas que vestían el hábito café que identifica a las Franciscanas, orden a la que pertenece Gloria Cecilia Narváez. Al verla, se sorprendió y compartió un diálogo con ella.

El sumo pontífice, según un video publicado por Rome Reports, bromeó con la monja colombiana y causó risa entre las religiosas, porque le dijo: “¿Qué esta haciendo usted todavía por acá? ¿Fue a Colombia, o no?”, mientras continuaba sosteniendo la mano y ella le presentaba a sus compañeras.

Francisco le preguntó después “¿Cuándo va a Colombia?”, y la religiosa confirmó que su regreso al país, la primera vez que volverá después de su liberación, será el próximo 16 de noviembre. Aunque aún se desconoce donde cumplirá su misional.

“Bendígame Santo Padre”, le pidió Narváez al sumo pontífice, quien le hizo la señal de la cruz en la frente y le dijo: “Que Dios te bendiga”, a lo que agregó “te veo mucho mejor. Mucho mejor”, por lo que la religiosa nariñense ha logrado recuperarse de los cuatro años que estuvo bajo el secuestro.

El video del medio especializado en noticias de El Vaticano, mostró también que el Papa Francisco compartió otras palabras con las monjas franciscanas de María Inmaculada, a la que pertenece Narváez, a quienes les pidió trabajar con las novicias.

Al concluir el resumen de su catequesis sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas, en nuestro idioma el Santo Padre dijo que “el amor es la regla suprema para poder seguir el camino de Cristo, nos hace conscientes de nuestra propia fragilidad, y nos hace misericordiosos y solidarios con las dificultades y debilidades de los demás”.

El papa Francisco ya se había reunido con la monja franciscana el pasado domingo 10 de octubre, un día después de su liberación, en el Vaticano. Ese día terminaron cuatro años y ocho meses de un secuestro que inició en febrero de 2017 por yihadistas en Malí.

“Esta mañana, antes de la celebración de la Santa Misa de apertura del Sínodo de los Obispos, el papa saludó a la hermana colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en 2017 y recientemente liberada”, explicó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el día del encuentro.

Agradezco a las autoridades malienses, al presidente, a todas las autoridades de Malí, el esfuerzo que hacen para que seamos liberados, que Dios los bendiga, que Dios bendiga a Malí”, dijo Narváez al momento de su liberación, en imágenes transmitidas por la televisión local, y en las cuales se la vio junto al presidente interino de dicho país, el coronel Assimi Goita, y el arzobispo de Bamako, Jean Zerbo.

Pese al tiempo que estuvo privada de la libertad, la colombiana manifestó que estaba “muy feliz de haberme mantenido con buena salud durante cinco años, gracias a Dios”. Su familia y sus compañeras en Nariño la esperan con esperanza para el recuentro por el que esperaron todos los años de secuestro.

SEGUIR LEYENDO: