Jorge Iván Ospina aseguró que dejará la licitación para la nueva vía al mar antes de terminar su mandato

Aunque aseguró que no se alcanzarán a iniciar las obras durante su gobierno, el alcalde de Cali informó que empezará el proceso de licitación de este proyecto

Compartir
Compartir articulo
Jorge Iván Ospina aseguró que dejará la licitación para la nueva vía al mar antes de terminar el mandato. EFE/ ALCALDIA DE CALI
Jorge Iván Ospina aseguró que dejará la licitación para la nueva vía al mar antes de terminar el mandato. EFE/ ALCALDIA DE CALI

Este 3 de noviembre, el alcalde de Cali volvió a abrir el debate por una importante obra que se planea. Se trata de una nueva vía al mar que sería licitada antes de terminar su mandato.

Según el alcalde Jorge Iván Ospina, la construcción de una nueva vía al mar sería el proyecto más importante para la competitividad en la capital del Valle del Cauca. Por eso, durante su gobierno dejaría la licitación lista, así no se alcance a iniciar la construcción.

“Nuestro gobierno no alcanzaría a iniciar y construir una vía alterna al mar a Buenaventura. Sin embargo no considero proyecto más importante para la competitividad de Cali que este. Por eso licitaremos los diseños y estudios, proyecto q debe ir por una ruta distinta a Terrón Colorado”, escribió Jorge Iván Ospina.

infobae

Infobae Colombia se comunicó con la Secretaría de Infraestructura para conocer detalles de este proyecto; sin embargo, hasta el momento no se ha emitido ninguna información oficial por parte de esa entidad de la Alcaldía de Cali. La único reciente son las declaraciones de Ospina a través de su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Infraestructura le dijo a este medio que en el transcurso de esta tarde y la mañana del próximo jueves, se emitirá un comunicado con información detallada sobre el proyecto de una nueva vía al mar desde Cali.

Fallida ampliación de la vía al mar

En 2009 el Concejo de Cali aprobó la realización de 21 megaobras en la ciudad, estos proyectos tenían un costo aproximado de 822 mil millones de pesos. Más de una década después, varios de esos proyectos continúan en construcción y al menos tres no se ejecutaron entre esos, la ampliación de la vía al mar.

El medio local 90 minutos habló con expertos cuando Jorge Iván Ospina llevaba más de diez meses de mandato, para saber si como nuevo alcalde debía asumir la responsabilidad de ejecutar esa obra o no. Efectivamente, la respuesta fue que el mandatario debía dar continuidad a lo establecido.

En el caso específico de la ampliación de la vía al mar, que se quedó en el papel, se trataba de una obra que buscaba mejorar las condiciones de movilidad en el oeste de Cali. Las personas que se verían más beneficiadas son las que habitan las comunas 1 y 2.

Este proyecto tenía como fin una ampliación a doble calzada de esa importante vía. La obra contemplaba al menos cinco kilómetros desde el sector de La Portada, hasta el retén forestal, de acuerdo con 90 minutos.

De acuerdo con el mismo medio, la propuesta para la ampliación de la vía al mar se cobró a través de la contribución por megaobras; sin embargo, más adelante fue declarada inviable.

Lo anterior, teniendo en cuenta la complejidad de la obra y los altos costos que implicarían algunos temas como la gestión predial. Aunque luego se propuso un nuevo ajuste al proyecto, que constaba de nuevos diseños, la obra se quedó en el papel y nunca se ejecutó.

SEGUIR LEYENDO: