Alerta por incremento de la ola invernal en Colombia: el nivel de las lluvias aumentará 50% durante noviembre

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) informó que la temporada de lluvias que vive el país continuará con mayor intensidad, por lo que emitieron medidas para enfrentar posibles emergencias

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

A pesar que octubre terminó con fuertes lluvias, en gran parte del territorio, aún falta para superar la temporada invernal, pues el Ideam pronosticó que durante el mes de noviembre se presentarán un mayor registro en los niveles de precipitaciones en las marcas normales.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González señaló: “Ya nos lo ha anunciado el IDEAM, las lluvias de noviembre estarán por encima de lo normal, precipitaciones hasta un 50% más que lo que llueve en esta época del año, por lo que insistimos y somos reiterativos en ese llamado a los alcaldes y a los gobernadores como primeras autoridades en sus territorios para mantengan sus esquemas de trabajo, no bajen la guardia y aumenten los seguimientos y las medidas de mitigación, de preparativos para la respuesta en caso de tener que atender alguna emergencia”.

En el caso del departamento de Santander, el director de la Unidad de ese departamento, Cesar García, indicó en diálogo con RCN Radio: “Sigue lloviendo en el departamento de Santander y el Ideam ha advertido que se esperan lluvias entre leves a moderadas, con un incremento de las mismas del 40%, de igual forma un fenómeno de la niña durante el mes de noviembre, por eso la recomendación de la unidad de Gestión de Riesgo es a conducir con precaución”.

Agregando que, “cuando se presenten lluvias en los corredores viales del departamento, es mejor no transitar las vías, esto por protección, de igual forma a no exponerse en zonas de deslizamiento ni en zonas de creciente, se pueden presentar eventos asociados con lluvias como crecientes súbitas, avenidas torrenciales e inundaciones y tormentas eléctricas por eso el llamado es a la prevención”.

Por otro lado, en el departamento de Antioquia, el director de la Ungrd, Eduardo José González, ante la advertencia emitida por el Ideam, insistió en el llamado a los alcaldes y gobernadores, como primera autoridades de los territorios, para que no bajen la guardia ante el fenómeno de la niña.

“Mantengan sus esquemas de trabajo, no bajen la guardia y aumenten los seguimientos y las medidas de mitigación, de preparativos para la respuesta en caso de tener que atender alguna emergencia”, afirmó el funcionario.

Por lo pronto, se conoció que entre el 15 de septiembre y el 27 de octubre, se han reportado 241 emergencias por lluvias en 27 de los 32 departamentos del país, que han afectado a 180 municipios, especialmente en Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes y Cauca.

Estas emergencias han generado afectación en 7.851 familias y dejado 11 fallecidos, 19 heridos. Dos personas más siguen desaparecidas. Además, se han reportado: inundaciones (72), los movimientos en masa (61), vendavales (45), temporales (27), crecientes súbitas (15), avenidas torrenciales (12), granizadas (8) y tormentas eléctricas (1). 5.811 viviendas se han visto afectadas y otras 87 se han destruido.

Al respecto de vías, 66 puntos en todo el país han reportado afectación al igual que 14 puentes de paso vehicular y 14 peatonales.

Estas son las recomendaciones para la comunidad en medio de la ola invernal, por parte del IDEAM:

- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

- Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo. -

- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

- Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

SEGUIR LEYENDO