Procuraduría insta a las autoridades de Sucre y Bolívar a garantizar la búsqueda de 1.808 personas dadas por desaparecidas

El Ministerio Público solicitó a las entidades territoriales garantizar los recursos necesarios para la búsqueda de los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en los Montes de María y Morrosquillo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. En Chocó, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas encontró restos óseos que podrían pertenecer a dos víctimas del conflicto armado. Foto: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
Imagen de referencia. En Chocó, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas encontró restos óseos que podrían pertenecer a dos víctimas del conflicto armado. Foto: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

La Procuraduría General de la Nación instó, este viernes 29 de octubre, a las autoridades de Sucre y Bolívar a adoptar medidas que contribuyan a la localización de los cuerpos de 1.808 víctimas de desaparición forzada por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

El Misterio Público hizo esta solicitud durante la presentación del ‘Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo’, unas de las regiones de Colombia más afectadas por el conflicto armado, en la que hizo un llamado a las entidades territoriales para que dispongan los recursos necesarios con el fin de llevar a cabo las labores de búsqueda de los restos de estas personas.

“Desde la Procuraduría reconocemos la relevancia que tienen para las víctimas de desaparición forzada y sus familiares las acciones que se desarrollarán en el marco de este Plan Regional, y como hemos advertido en nuestro ejercicio de seguimiento preventivo a la implementación del Acuerdo de Paz”, señaló la procuradora delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz, Diana Cadena.

Asimismo, indicó que estas medidas representan una oportunidad para robustecer la articulación entre las entidades nacionales, departamentales y locales, a la vez que evidencian una oportunidad para hacer efectiva la respuesta estatal a los derechos de las víctimas en el país, una población que según el Centro Nacional de Memoria Histórica suma más de nueve millones de ciudadanos.

De igual manera, el órgano de control pidió brindar atención psicosocial a las familias de las personas dadas por desaparecidas en estas regiones al noroccidente de Colombia con el fin de promover el “pacto regional por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el departamento de Bolívar”, enfocado en la gestión articulada de la entrega de los cuerpos.

“El Ministerio Público recalcó que se han evidenciado necesidades relacionadas con la coordinación institucional para garantizar a las víctimas los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, a la vez que se requieren fortalecer los Planes de Contingencia, los Planes de Prevención y Protección y el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

De igual forma, pidió establecer una hoja de ruta para garantizar la protección, cuidado y prevención de los cementerios y lugares en los que se podrían encontrar los restos de posibles víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

Por último, le hizo un llamado a la Unidad para las Víctimas para que reconozcan la condición de familiares de personas dadas por desaparecidas, que aún no se encuentran en el Registro Único de Víctimas, para recibir los beneficios que ofrece la entidad de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Los Montes de María y la subregión del Morrosquillo fueron escenario de algunos de los episodios más crueles durante el conflicto armado, como la masacre del corregimiento de El Salado perpetrada en 2.000 por grupos paramilitares, que asesinaron al menos 60 campesinos por presuntos vínculos con la guerrilla.

SEGUIR LEYENDO: