A sanción presidencial, ley de ‘borrón y cuenta nueva’

Se espera la firma del primer mandatario en un lapso de seis días, autor de la iniciativa, senador David Barguil, asegura que la ley le permitirá a los colombianos “seguir adelante con sus proyectos de vida”

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 28 de Octubre del 2021. David Barguil senador del congreso de la República en Compañía del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, firmaron el texto con el aval de la Corte Constitucional a la ley de Borrón y Cuenta Nueva, en la cual solo haría falta la sanción presidencial. En la foto: Presidente del Senado, Juan Diego Gómez y el senador, David Barguil. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 28 de Octubre del 2021. David Barguil senador del congreso de la República en Compañía del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, firmaron el texto con el aval de la Corte Constitucional a la ley de Borrón y Cuenta Nueva, en la cual solo haría falta la sanción presidencial. En la foto: Presidente del Senado, Juan Diego Gómez y el senador, David Barguil. (Colprensa-Sergio Acero)

La proyectada amnistía que permitirá a más de 10 millones de colombianos limpiar su vida crediticia y dejar de estar reportados negativamente en las centrales de riesgo, conocida como ley de ‘borrón y cuenta nueva’ pasó a sanción presidencial luego de surtir su tránsito en el Congreso de la República.

Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, han reiterado que la ley tiene como intención eliminar la notificación de deudor a las personas que cumplieron con las obligaciones pendientes, pasados seis meses desde el pago.

Barguil, precandidato por el Partido Conservador, radicó el texto final en la secretaría Jurídica de Casa de Nariño e informó que 6 millones de colombianos que ya pagaron o que ya renegociaron su crédito, accederán al beneficio de la ley.

En ese sentido, la ley obligará a las diferentes entidades a que acondicionen plataformas de tecnología en donde las personas puedan verificar su historial crediticio de manera gratuita y en cualquier momento sin que esto genere un reporte negativo o alguna consecuencia.

Para el senador Barguil, en 2022 millones de colombianos tendrán la posibilidad de pagar o de reestructurar su deuda para recibir el beneficio de quedar en cero en Datacrédito y Cifin con lo que podrán ser de nuevo sujetos de créditos o financiación.

Definitivamente vienen nuevos tiempos para reactivar la economía de nuestro país y para que los colombianos puedan seguir adelante con sus proyectos de vida”, declaró Barguil para El Heraldo; además, señaló que un paso adelante será la prohibición de que los empleadores soliciten reportes en centrales de crédito para contratar a una persona.

Cómo funcionará la ley de ‘borrón y cuenta nueva’

En general, si usted se pone al día con sus cuotas atrasadas, llega a un acuerdo de pago con la entidad financiera o su obligación ya está prescrita, solo debe esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte negativo, lo que le permitirá acceder a otro créditos o realizar otras compras sin que un antecedente de estos se lo impida.

El ciudadano que se beneficie con este ‘borrón y cuenta nueva’ tendrá una amnistía de una sola vez. Esto quiere decir que los colombianos reportados como deudores morosos cuentan con un plazo de un año, después de sancionada la ley, para que cubran sus deudas y se ponga al día, una vez logre esto saldrá de las centrales de riesgo en un plazo de máximo seis meses.

Otro punto importante es que con esta ley se benefician también aquellos que tengan deudas pequeñas. Se estableció que quienes tengan deudas inferiores a 15% del salario mínimo (menos de $136.279) solo serán reportadas negativamente si reciben dos alertas, las cuales serán enviadas con 20 días de diferencia, y no se ponen al día con dicha obligación.

Un amplio sector de la población que se incluye dentro de los beneficiados son los estudiantes universitarios o aquellos colombianos que hayan accedido a un crédito con el Icetex para el pago de sus estudios profesionales.

De la misma forma, una vez sancionada la ley saldrán de ‘la lista negra’ los pequeños productores, los jóvenes rurales, las mujeres rurales y las víctimas del conflicto armado, eso sí, siempre y cuando extingan su deuda.

SEGUIR LEYENDO: