Así fue la reunión entre el fiscal de la Corte Penal Internacional y Francisco Barbosa

Karim A.A. Khan estará en el país hasta el próximo 3 de noviembre, en el marco de una misión de diez días a América Latina que también incluye una visita a Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Fiscal General de la Nación se reunió con Fiscal de la Corte Penal Internacional
Fiscal General de la Nación se reunió con Fiscal de la Corte Penal Internacional

El fiscal Karim A.A. Khan QC completa dos días en Colombia, como parte de la visita oficial de la Corte Penal Internacional (CPI) en el país. En el marco de esta, este miércoles 27 de octubre, se reunió con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la que acordaron acciones para contribuir en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos.

“Para nosotros es un honor que este aquí en la Fiscalía General de la Nación, seguimos trabajando juntas, las dos entidades, en orden de luchar contra las violaciones de los derechos humanos y por supuesto compartir la información relevante sobre los diferentes temas que requieran del concurso de la Fiscalía y la Corte Penal Internacional. Como siempre un gusto que este aquí en Colombia, un país que respeta los Derechos Humanos y que lucha con su institucionalidad”, indicó el fiscal Francisco Barbosa.

De igual forma, durante el encuentro el fiscal entregó un balance de las acciones adelantadas por el ente investigador en temas como ‘falsos positivos’, paramilitarismo, desplazamiento forzado, violencia sexual y violencia basada en género, y terceros financiadores de grupos al margen de la ley.

Según informó la Fiscalía, los temas que fueron abordados “hacen parte del examen preliminar que se encuentra en curso bajo dicho tribunal”. Asimismo, precisó que el fiscal Khan reconoció el trabajo de Barbosa y de su equipo desde su llegada al cargo en el campo de investigación de crímenes propios de su competencia.

“Existen avances significativos respecto a la responsabilidad sobre los crímenes que se cometen en la jurisdicción ordinaria”, indicó el funcionario.

Articulación entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

El ente investigativo también reveló que el fiscal Khan se mostró interesado en la articulación entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En relación, el jefe del ente acusador explicó que el trabajo conjunto que se viene adelantando con el componente de justicia es “una prioridad para lograr sanciones ejemplares contra responsables por crímenes de guerra y lesa humanidad”.

Cabe recordar que, Barbosa ha sido enfático al indicar que los grandes compromisos suyos y de la entidad son la defensa de los derechos humanos y la consolidación de la paz en Colombia.

“Quiero resaltar el trabajo que hemos realizado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Soy un Fiscal de la paz, de los derechos humanos, ese ha sido mi ADN toda la vida. Yo no me voy de esta Fiscalía sin haber puesto mi grano de arena en el avance del funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia”, aseguró el fiscal el pasado agosto.

De igual forma, recalcó que existe un trabajo armónico y conjunto con la JEP para garantizar que no queden en la impunidad los hechos criminales ocurridos con ocasión del conflicto armado en Colombia.

“Estamos sellando unos acuerdos de trabajo con la JEP para poder, conforme a la jurisprudencia de esa jurisdicción, ir más allá de lo que normalmente se permitía en la circular que bloqueaban el trabajo de la Fiscalía y que impedía las imputaciones”, indicó.

Otros intereses del fiscal Khan

La entidad informó que el funcionario también puso especial atención “por el respeto mostrado por el ente acusador colombiano y el fiscal general Barbosa por el proceso de paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC”.

En ese sentido, Barbosa reiteró su compromiso de continuar el trabajo armónico entre la justicia ordinaria y la justicia transicional y de ser uno de los baluartes en la defensa de los derechos humanos de las víctimas en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: