Lo que se sabe de las reuniones entre el fiscal de la CPI, Karim Khan, con Iván Duque y la Corte Suprema

El primer encuentro que sostuvo Karim Khan en su visita a Colombia fue con el presidente Iván Duque y luego con la Corte Suprema de Justicia. Esto es lo que se sabe de los encuentros

Entre este martes 26 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre de 2021 el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan, realiza una misión de diez días a América Latina que incluye visitas oficiales a Colombia y Venezuela.

Durante las visitas oficiales, el fiscal Khan y su delegación celebrarán reuniones con distintos interesados, en particular, encuentros de alto nivel con las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.

Una vez en territorio colombiano, el fiscal se reunió con el presidente Iván Duque y con miembros de la Corte Suprema de Justicia. El mandatario calificó la reunión de productiva e indicó que los avances en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición, fueron puestos en evidencia.

“Tuvimos una reunión muy productiva con el doctor Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, quien va a estar de visita en nuestro país y quien ha estado reuniéndose con líderes de la sociedad civil y otras instituciones. Lo importante es que él tiene un testimonio claro y hemos podido también conversar sobre los avances que ha tenido Colombia en todo el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición”, manifestó el mandatario.

La reunión que se registró en la Casa de Nariño por cerca de una hora, fue también para evaluar los “avances que institucionalmente ha tenido Colombia para enfrentar muchos de los crímenes de lesa humanidad”, dijo Duque.

Es de recordar que Khan, que sustituyó el pasado junio a la fiscal Fatou Bensouda en La Haya, tiene en su poder el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI, desde 2004, y que involucra crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las Farc y grupos paramilitares desde 2009 (los primeros) y 2002 (los de lesa humanidad).

Sobre esto, el fiscal, después de salir de la Casa de Nariño, sostuvo una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes, según El Tiempo, entregaron a Khan un documento que contiene 77 decisiones dictadas desde 1994 hasta la fecha sobre masacres perpetradas por paramilitares, las Farc, el Epl, el Eln y por integrantes del Ejército.

En el texto se encuentran compiladas las condenas dictadas en relación con las masacres de Tacueyó, Río Frío, Segovia, Chigorodó, La Chinita, Bojayá, Mapiripán, Machuca, La Gabarra, Ituango, Mondoñedo, La Cabuya, Trujillo, Macayepo, Bahía Portete, Pichilín, Chengue, El Aro, San José de Apartadó, entre otros, detalló el diario bogotano.

En la reunión entre el fiscal y los magistrados, se explicó la competencia que tiene hoy la Jurisdicción Especial para la Paz, con quien Khan se reúne este miércoles, 27 de octubre.

“Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como fiscal de la CPI”, afirmó Khan antes de llegar a Colombia.

Hace unos días, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, hizo pública una carta dirigida a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, donde le pide que mantenga las investigaciones que tiene sobre Colombia.

“Cerrar el examen preliminar, en deferencia de las investigaciones nacionales, resultaría prematuro y contraproducente para el objetivo de asegurar el acceso a la justicia de las víctimas de los graves delitos internacionales que la Fiscalía ha analizado desde que abrió el examen preliminar sobre Colombia en 2004″, aseveró Vivanco.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fact-checking: Pedro Castillo y el acceso a la salud en la Constitución de 1993

Durante una entrevista con CNN en español, el presidente fue consultado sobre los cambios que le gustaría ver en la Carta Magna.

Toque de queda de hoy, miércoles 26 de enero: nuevos horarios y prohibiciones

Conoce las restricciones en todo el territorio nacional debido al marco del estado de emergencia por la propagación de la COVID-19.

Pedro Castillo en CNN: “La Constitución debe estar de acuerdo a los nuevos tiempos”

El mandatario reconoció haber sido elegido por la Constitución vigente y, por ello, aseguró que respetaría su normatividad; sin embargo, pidió no tener temor a una Asamblea Constituyente.

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

En África, América u Oceanía, componen una lujosa ruta por la aridez. Para sentirse Indiana Jones persiguiendo descubrimientos arqueológicos

Una fundación creada por un bombero promueve actividades productivas en zonas rurales que pueden prevenir incendios forestales

Alrededor de las actividades de la Fundación Pau Costa, creada por el bombero español Oriol Vilalta, se nucleó una comunidad internacional de más de 2.500 especialistas de 30 países que busca soluciones para los cada vez más frecuentes, extensos e incontrolables incendios forestales. El consenso sobre la prevención es que es menos costosa y más eficaz que el despliegue de recursos cuando el fuego ya arrasa. Entre las propuestas de esta organización —que creó un decálogo para diseñar políticas públicas— están los emprendimientos productivos que pueden actuar como barreras de prevención
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR