Víctimas del conflicto en Argelia (Cauca) denuncian indiferencia del Gobierno nacional

Más de 5.000 personas han tenido que salir desplazadas del municipio, y los más perjudicados son menores de edad que no pueden acceder a servicios básicos

Desplazamiento en Argelia, Cauca, por amenazas del Eln
Desplazamiento en Argelia, Cauca, por amenazas del Eln

Los enfrentamientos en el área rural de Argelia, municipio ubicado al occidente de Cauca, ya completan 10 días y las víctimas de este hecho aseguran que el Gobierno nacional no les ha garantizado sus derechos. El Ejército ha entrado a disparar contra los grupos ilegales que iniciaron el fuego cruzado, pero esto solo ha complicado la situación. Más allá de avivar el fuego, los ciudadanos piden que se les garanticen sus derechos.

“Esto es un caos total (...) Es una situación en la que el Gobierno no tiene control y está afectando a la población civil, generando una emergencia humanitaria. Nosotros en Argelia desafortunadamente nos hemos acostumbrado a la guerra, hemos recibido ataques de grupos guerrilleros y después de grupos paramilitares, pero una situación de esta magnitud nunca la habíamos sufrido. Lo más triste es la displicencia del Gobierno nacional y departamental. Esto demuestra las indignas condiciones de los colegios, las vías y los lugares de esparcimiento del municipio”, dijo Guillermo Mosquera, profesor de la Institución Educativa El Sinaí, en entrevista con RCN Radio.

En la zona se están enfrentando miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hacen parte del frente José María Becerra, y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que harían parte de la estructura Carlos Patiño. Además, no se descarta que en el enfrentamiento también estén participando bandas criminales organizadas locales y la Segunda Marquetalia.

Los combates se han presentado en diferentes zonas del municipio. Los últimos disparos y detonaciones escuchados han provenido de la vereda Mundo Nuevo, corregimiento de Sinaí. Toda la situación ha quedado registrada en videos en los que se alcanzan a escuchar explosiones seguidas de los gritos y las expresiones de miedo de los menores que quedaron en la mitad del combate.

Esta situación es tan grave que ha ocasionado el desplazamiento de más de 5.000 personas en Cauca. Los más perjudicados son las personas que habitaban en los corregimientos del Sinaí y La Playa, porque han salido de sus casas por miedo a que una bala acabe con sus vidas.

Desde la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara Cemas señalan que los civiles tienen miedo porque se está volviendo a intensificar el número de amenazas contra firmantes del Acuerdo de Paz y líderes sociales. Incluso, el pasado 18 de octubre en la noche asesinaron a Efrén España, campesino y activista local. Sus victimarios llegaron hasta su vivienda y allí le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte.

El profesor Mosquera también menciona este hecho y puntualiza que quienes más sufren la violencia en Cauca son los menores de edad. Señala que esta población se encuentra dispersa junto a sus familias, tratando de huir de las balas. Actualmente los menores están distribuidos en cinco albergues de las diferentes veredas y corregimientos del municipio. Es de anotar que no pueden asistir a clases, ni siquiera de forma virtual, pues no tienen acceso a computadores ni tampoco a internet.

“Después de 10 días de confrontación, el desplazamiento es casi total de niños y jóvenes en la institución educativa El Sinaí y otros centros educativos que están alrededor como Los Picos, La Playa, la institución educativa La Belleza. Pueden ser alrededor de 5.000 personas desplazadas en la zona por esa situación. Los niños están dispersos en la región y huyendo de las balas”, dijo Mosquera.

Teniendo en cuenta esta situación, los habitantes de Argelia le hicieron un llamado al Gobierno nacional para que garantice la seguridad de los civiles. Así mismo, le pidieron a los organismos internacionales que apoyen este proceso para que dejen de amedrentar y asesinar a más defensores de derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR