La ONU se pronunció por la supuesta persecución de la UNP a la periodista Claudia Duque

En la oficina de la ONU de Derechos Humanos en Colombia hay preocupación por la denuncia que hizo la Fundación para la Libertad de Prensa y la periodista Claudia Duque, sobre una presunta recolección de datos por parte de la Unidad Nacional de Protección

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció la presunta recolección masiva y sin autorización de datos de la periodista Claudia Julieta Duque y otros comunicadores. La organización responzabilizó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por este hecho.

A través de una carta, la FLIP solicitó una respuesta frente a estos hechos de alta gravedad. En la misiva, no solo se refirieron al caso de Duque, pues señalaron que esta situación se replicaría con otros periodistas y reporteros del país.

Respecto al caso puntual de Claudia Duque, la FLIP señaló que, “conoció más de 25.000 registros, recolectados por la UNP, tomados entre febrero y agosto de 2021 por medio del dispositivo GPS instalado en el carro de protección asignado a la periodista. El monitoreo es permanente, detallado y en ocasiones es realizado en intervalos de 30 segundos. Incluye fecha, hora, direcciones de ubicación exactas, sentido en el que se conduce el vehículo y un enlace de localización de Google Maps”.

Además, por medio de su cuenta de Twitter, la comunicadora respaldó la denuncia y aseguró que en seis meses la UNP supuestamente recolectó más de 25.000 registros sobre ella, en los que se incluía su ubicación exacta, destinos específicos y detalles sobre su teléfono celular.

Por esta denuncia, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia mostró su preocupación. “Compartimos preocupación de Flip por posible monitoreo y recolección de información personal de periodistas con esquemas de protección de UNP y que impediría ejercer adecuadamente su labor. Llamamos a investigar y de comprobarse poner fin a las prácticas”, trinó la organización internacional.

Además, la Flip aseguró que familiares de la periodista recibieron una llamada intimidatoria donde les decían que Claudia Julieta y su hija habían sido víctimas de un accidente en carretera. Según la fundación, esa información de que efectivamente la periodista se encontraba viajando solamente era conocida por la UNP.

La respuesta del director de la UNP

El director de la entidad señalada de estar detrás de esta recolección de datos, Alfonso Campo, rechazó las acusaciones. “El esquema de Claudia Duque consta de medidas robustas de protección, respaldadas por la resolución 144 del 14 de agosto de 2014. Desde ese año, la entidad ha garantizado su seguridad con el compromiso de cuidar su vida en el ejercicio de su profesión”, informó.

Agregó que sin las pruebas suficientes para respaldar sus afirmaciones, la periodista y la Flip “ponen en tela de juicio el nombre de una institución, cuya misión es cuidar de los colombianos y garantizar el ejercicio periodístico a través de la protección de la vida”.

Ante el mensaje de la ONU, Ocampo reiteró que el esquema de protección ha estado vigente de hace siete años cuidando la vida de la comunicadora.

En la carta enviada a la Unidad Nacional de Protección, la fundación recordó que la periodista Claudia Julieta Duque fue víctima de “tortura y otras agresiones por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)”, así mismo, resaltó que goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de exponer los motivos de la denuncia, la fundación solicitó a la UNP aclarar si esta situación de monitoreo se presenta con todos los y las periodistas que tienen asignados vehículo como parte de los esquemas de protección de la UNP. De ser así, solicitaron que se le haga entrega a cada periodista de la información que se ha recolectado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR