Por primera vez un colombiano se consagra Campeón Mundial de Barismo

El joven tolimense Diego Campos se impuso ante competidores de Estados Unidos, Australia, Suiza, Kenya e Irlanda

Diego Campos es el nuevo Campeón Mundial de Barismo. Federación Nacional de Cafeteros.
Diego Campos es el nuevo Campeón Mundial de Barismo. Federación Nacional de Cafeteros.

Diego Fernando Campos Guzmán, tres veces Campeón Nacional de Barismo, logró la máxima victoria en el oficio este martes 26 de octubre, en el marco de la feria HostMilano, que se desarrolló en la ciudad de Milán, Italia.

Según informó la Federación Nacional de Cafeteros, Diego se impuso en la final a baristas de Estados Unidos, Australia, Suiza, Kenya e Irlanda. “Colombia, esto es para ustedes, para todos los baristas, los caficultores, para toda la gente que se levantan día a día a soñar, a querer lograr las cosas. Esto es Colombia, somos Colombia y esto es de todos”, manifestó el nuevo campeón mundial pocos instantes después de recibir el preciado título.

Campos Guzmán, de 31 años, nació en el municipio del Espinal (Tolima) y es el menor de cinco hermanos. Por casi 13 años ha dedicado sus esfuerzos y aprendizajes al mundo del café:

“El café cada día me enseña que cuando se hacen las cosas con el corazón, dedicación y paciencia, la felicidad no tiene límites”, afirmó el también barista de la empresa Amor Perfecto.

Asimismo, el talentoso tolimense fue Campeón Nacional de Barismo en 2014, 2016 y 2019, y el de Milán es el tercer mundial en el que representa a Colombia.

“Al igual que los otros dos baristas con quienes compartió el podio: Andrea Allen, de Estados Unidos (segundo lugar) y Hugh Kelly, Australia, participó en el World Barista Championship con café de Colombia”, señaló la federación en un comunicado donde celebró el triunfo de Campos.

De igual forma, el gremio dio a conocer que en la competencia el barista usó café del Valle del Cauca, del productor Julián Holguín, de la finca La Inmaculada. “También el segundo y tercer lugar, de Estados Unidos y Australia respectivamente, usaron café de Colombia, lo que no sólo confirma su alta calidad, sino que contribuye a visibilizarlo poderosamente en los escenarios mundiales ante los públicos más exigentes”, precisó.

Cabe decir que, estas competencias mundiales de barismo se basan en preparar tres tipos de bebidas: una con leche, otra a base de expresso y una última de diseño. Las mismas, son servidas en cuatro porciones (para un total de 12) en tiempo máximo 15 minutos.

“En esta misma feria italiana se llevaron a cabo los mundiales de catación y cafés filtrados. En el primero, el huilense Carlos Cerquera, actual campeón nacional de catadores, ocupó el sexto lugar entre 27 participantes, y en el segundo campeonato, el tolimense Carlos Eduardo Gómez, campeón nacional de cafés filtrados, tuvo una destacada participación”, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Una de las reacciones que ha tenido el triunfo del Campos es la del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter:

“¡Un tolimense es el primer colombiano en ganar un Mundial de Barismo, y es Diego Campos! Qué gran orgullo que este joven barista nos lleve en alto, que ponga el nombre de nuestro departamento en boca de todo el mundo. #WorldBaristaChampionship”.

La Gobernación del Tolima también celebró el triunfo del colombiano haciendo alusión a la tradición cafetera colombiana:

“Somos los mejores embajadores de la tradición cafetera del Tolima, nuestro barista Diego Campos ganó el 2021 World Barista Championship que se llevó a cabo en Milán, Italia”.

Vea aquí el emocionante momento cuando Diego Campos fue coronado con el máximo título del barismo en el mundo:

SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR