Jorge Luis Pinto destacó su estilo de juego con Costa Rica: “hoy lo usan todos los equipos del mundo”

El estratega logró llevar a la selección centroamericana hasta los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, fase en la que fueron eliminados por Holanda en penales

Compartir
Compartir articulo
Jorge Luis Pinto enalteció su estilo de juego con Costa Rica: “hoy lo usan todos los equipos del mundo”. Crédito: Getty Images
Jorge Luis Pinto enalteció su estilo de juego con Costa Rica: “hoy lo usan todos los equipos del mundo”. Crédito: Getty Images

El logro quizá más importante de un técnico colombiano en los mundiales de fútbol lo logró el experimentado Jorge Luis Pinto en 2014, pues al frente de la selección de Costa Rica sorprendió al mundo al llevar a sus dirigidos hasta los cuartos de final de la edición realizada en Brasil, donde finalmente fueron eliminados en la tanda de penales por Holanda. Sin embargo, durante el certamen no perdieron ningún partido dentro de los 90 minutos y terminaron invictos.

Y es que el nombre del santandereano recorrió el mundo entero al llegar tan lejos con un equipo que desde el principio nadie tenía en los planes, pues inicialmente ocupó el grupo de la muerte junto a Uruguay, Inglaterra e Italia y las posibilidades de avanzar a los octavos de final eran muy pocas.

No obstante, los ‘Ticos’ fueron la revelación del torneo y, para sorpresa de muchos, finalizaron en la primera posición del grupo D con 7 puntos, producto de dos victorias ante Uruguay e Italia y un empate ante Inglaterra. Tras ellos se ubicó Uruguay con 6 unidades, Italia con 3 e Inglaterra con 1.

Luego en la fase de octavos de final se enfrentaron a Grecia y, a pesar de lo sufrido que fue el compromiso, nuevamente dieron la sorpresa y avanzaron a los cuartos tras superarlos por 5-3 en la tanda de penales. Esto se convirtió en un hecho histórico ya que por primera vez en la historia la selección de Costa Rica alcanzaba los cuartos de final de un mundial dejando una muy buena imagen.

En los cuartos cayeron en penales 3-4 ante Holanda y, a pesar de la eliminación, los ‘Ticos’ fueron catalogados como la gran sorpresa de la competición. Además, su participación fue la vitrina para que muchos de los jugadores que integraron el equipo dieran el salto a grandes equipos europeos, como el caso del arquero Keylor Navas, quien llegó al Real Madrid y se convirtió en un ídolo del club.

Selección de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014.  AFP
Selección de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014. AFP

Pero para que Costa Rica llegara tan lejos necesitó sin duda alguna de una buena gestión de su entrenador, es allí donde el mérito del técnico ‘cafetero’ toma importancia, ya que le otorgó al equipo una manera distinta de afrontar los partidos en donde el estilo de juego y la seguridad eran los baluartes más importantes.

Años después, Jorge Luis Pinto recordó con emoción y alegría ese Mundial. De hecho, manifestó que su planteamiento en Costa Rica inspiró a grandes equipos europeos como el Chelsea de Inglaterra, actual campeón de la UEFA Champions League.

En diálogo con el medio costarricense TDMAS explicó el modelo de juego con el que logró realizar su mejor actuación en una Copa del Mundo y enalteció la forma de juego de su equipo.

Siento que Costa Rica entregó un modelo que hoy lo están poniendo todos los equipos del mundo. Chelsea fue campeón de la Champions con ese estilo táctico y muchos otros equipos. Indudablemente sabiéndolo explotar”, afirmó el DT colombiano.

Y es que Pinto hizo referencia al esquema de 5-4-1 que utilizó en el mencionado Mundial de Brasil pues, según él, ya es característico que el alemán Thomas Tuchel lo utilice con el equipo inglés, aunque reconoció que también lo ha visto en grandes selecciones europeas.

A mí me satisface ver cada día más, que muchos equipos de renombre, con los mejores jugadores: Alemania, Inglaterra, Hungría que lo hizo muy bien, Dinamarca; ver a esos equipos actuando bajo ese concepto táctico me parece maravilloso”, puntualizó.

A pesar de que su salida de Costa Rica no se dio en los mejores términos, pues fue acusado de meterse en los cuartos de los jugadores a altas horas de la noche para vigilar qué estaban haciendo, además del supuesto conflicto que existió con referentes del equipo como Navas y Ruíz, Pinto es recordado gratamente por lo conseguido con una selección a la que nadie le creía.

Ahora Pinto se encuentra sin equipo, aunque todo apunta a que está muy cerca de convertirse en el nuevo seleccionador de Guatemala, pues su experiencia con dos selecciones centroamericanas como fue el caso de Costa Rica y de Honduras, lo colocan como el primer candidato para el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

SEGUIR LEYENDO: