600 artistas circularán Cali durante fin de año para impulsar la economía local

Para poder llevar a cabo el programa con éxito, se invertirán 1000 millones de pesos, fondos que saldrán de la Alcaldía de la ciudad y el Gobierno nacional

Imagen de referencia para el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez que se presentará en el Bronx Distrito Creativo en Bogotá
Imagen de referencia para el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez que se presentará en el Bronx Distrito Creativo en Bogotá

Con el fin de reactivar la economía en Cali, las autoridades locales implementarán el programa ‘Cali se Mueve’, con el que se busca invitar a las personas a explorar la ciudad a través de la circulación de artistas en espacios públicos y establecimientos comerciales. Se planea que 600 artistas se movilicen por la capital del Valle del Cauca e impulsen el consumo de alimentos, bebidas y productos típicos. Se indicó que el programa es liderado por la Secretaría Distrital de Cultura.

“Este programa de circulación lo que busca, además de darle un impulso desde la generación de ingresos al ecosistema cultural de la ciudad y a los actores que hacen parte de este, es conectarse directamente con las estrategias de reactivación económicas lideradas desde la Alcaldía de Cali. Al tener artistas en espacios públicos como bares, restaurantes y hoteles, ayudamos a aumentar el consumo y la llegada de nuevos públicos a esos lugares, generando reactivación”, explicó Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura de Cali.

Desde la Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural de la Secretaría Distrital de Cultura de Cali se indicó que los artistas participarán en más de 200 eventos que se realizarán entre noviembre y diciembre de este año. Incluso, se contempla extender la iniciativa hasta la primera semana de enero, ya que en ese periodo algunos colombianos siguen en temporada de vacaciones.

Por otra parte, la Secretaria de Cultura de Cali señaló que este programa también tiene como objetivo dar a conocer a los artistas locales para que estos puedan ser contratados posteriormente en los locales de la ciudad. Las autoridades tienen la esperanza de que el encuentro entre los artistas y los gremios, la empresa privada y los espacios de circulación de público genere un vínculo a largo plazo.

Así las cosas, la invitación es para que los ciudadanos asistan durante este fin de año a los espacios públicos de Cali y así se promueva la cultura mientras se dinamiza la cultura local.

“La cultura es un elemento fundamental para que se reactive la ciudad, por eso desde la Secretaría de Cultura llevaremos a los artistas a los espacios públicos y establecimientos comerciales en diferentes sectores de la ciudad. Invitamos a los caleños a que se sumen a esta estrategia de ciudad que tendrá más de”, dijo Diana Ledesma, subsecretaria de artes, creación y promoción cultural de la secretario Distrital de Cultura de Cali.

Para finalizar, se indicó que para poder llevar a cabo el programa con éxito se invertirán 1000 millones de pesos, fondos que saldrán de la Alcaldía de la ciudad y el Gobierno nacional, a través de Artes en Movimiento, una estrategia del Ministerio de Cultura (MinCultura).

Hay que recordar que MinCultura dispuso $25.500 millones de pesos para los ganadores de Artes en Movimiento, que busca impulsar la reactivación económica del sector de las artes y la cultura en el país, luego del impacto de la pandemia del covid-19.

Las iniciativas que resultaron seleccionadas en esta convocatoria se enfocan principalmente en el teatro, la danza, la formación, la investigación y circulación, los audiovisuales y la memoria, y en los campos de creación en Bogotá, Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca, y Antioquia, dentro de algunas de los departamentos con mayor número de propuestas ganadoras.

Las propuestas seleccionadas en 632 municipios de los 32 departamentos del país podrán ser ejecutadas de manera remota o presencial, como es el caso de Cali se Mueve.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR