Vuelven los cepos a Bogotá para castigar a los conductores de carros mal estacionados

La medida iniciaría el próximo 2 de noviembre en la localidad de Chapinero; conozca las salvedades de esta nueva resolución impuesta por la Secretaría de Movilidad

Vuelven los cepos para los carros mal parqueados en Bogotá. Foto: Flickr
Vuelven los cepos para los carros mal parqueados en Bogotá. Foto: Flickr

La Alcaldía de Bogotá estudia una nueva medida para los conductores de carros que se estacionen mal en las calles de la ciudad. Se trata de los cepos, también conocidos como cepo parking, y que son un mecanismo que hace 20 años se implementó en la capital y consiste es inmovilizar las llantas del vehículo con un candado, similar a una araña de metal.

Así lo plasma la más reciente resolución de la Secretaría de Movilidad bogotana, donde se asegura que quienes parqueen en zonas prohibidas se enfrentarán a esta medida que será autorizada por los agentes de tránsito que evidencien a un automotor mal estacionado.

“Establecer un protocolo para la instalación de cepos en vehículos que se encuentren estacionados en zonas prohibidas sin la presencia del conductor o responsables del vehículo”, se lee en el documento del Distrito.

Sin embargo, la norma también contempla algunas rúbricas en torno a cómo se implementará. De acuerdo con la resolución, la orden de bloqueo se hará en presencia del policía de tránsito “y siempre en su presencia, se instalará el correspondiente cepo por parte del agente o del operario designado, dejando en el vehículo la orden de bloqueo”, explican.

El objetivo de esta iniciativa, que los bogotanos más mayores recuerdan, es evitar que los capitalinos invadan el espacio público y parqueen sus carros en lugares que no fueron dispuestos para esos fines.

No obstante, la Secretaría de Movilidad aclara que si el conductor llega antes de la instalación del cepo, este no será inmovilizado, sin embargo, sí se enfrentará al comparendo o coloquialmente conocido como ‘parte’.

Para que tenga en cuenta, la instalación y remoción del cepo no tendrá ningún cobro, salvo el de la multa antes mencionada. De acuerdo con la administración de Claudia López, se espera que dicha iniciativa inicie el próximo martes 2 de noviembre en la localidad de Chapinero.

“En caso de que el conductor o responsable del vehículo llegue después de la instalación del cepo, y el agente de tránsito aún se encuentre presente en el lugar, se impondrá el comparendo y luego de impuesto, se desbloqueará el vehículo. El conductor o responsable del deberá retirar inmediatamente el vehículo del lugar de la infracción”, argumenta el edicto.

¿Si me inmovilizan el carro qué debo hacer para quitar el cepo? Según informó el Distrito, deberá comunicarse con las líneas de atención telefónicas y virtuales de la Secretaría de Movilidad “para que sea desbloqueado por el agente o el operario designado. En este caso, se impondrá la orden de comparendo y posteriormente se procederá a la desinstalación del cepo”, reza el documento, que a su vez aclara que esto se deberá ejecutar cuando el agente de tránsito no esté presente en el lugar de los hechos.

“Es como un mecanismo de comando y control para que nos parqueemos bien y sobre todo para que cuando nos vayamos a parquear mal nos de un poquito de susto y no lo hagamos”, declaró para los micrófonos de Noticentro1 CM&, el vicerrector de la Universidad de Los Andes, Eduardo Behrentz.

EN ANTIOQUIA YA EMPEZARON LOS CEPOS

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de ese departamento, en Medellín y en Envigado ya inició la implementación de los cepos para evitar que los antioqueños continúen invadiendo el espacio público. Sin embargo, allí se advierte que los vehículos podrían hasta ser inmovilizados, por lo que, de acuerdo con el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, se dejarán advertencias con los cepos instalados con los siguientes mensajes: “vehículo bloqueado con cepo, para desbloquearlo llame al teléfono 339 40 88″.

El funcionario explicó, según recopiló el diario regional El Colombiano, que la medida de inmovilización será para “aquellos carros estacionados en corredores que están identificados con situaciones críticas de mal estacionamiento”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR