Podría haber tercera dosis para todos los colombianos desde el próximo año

El Ministerio de Salud confirmó que está estudiando la posibilidad. Primero se abrirá para los mayores de 50 años

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una enfermera prepara una dosis del biológico contra el covid-19 en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
En la imagen, una enfermera prepara una dosis del biológico contra el covid-19 en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, se refirió en la mañana de este martes 26 de octubre a la posibilidad de regular la aplicación de una tercera dosis contra el covid-19 para todos los colombianos. Si bien reconoció que todavía se encuentra en estudio, se trata de una situación altamente probable.

En palabras del funcionario, “estamos estudiando hasta ahora la opción de abrirla a mayores de 50. Será una decisión que se tome en lo que resta de este año, y también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año”.

Valga recordar que, dicha vacuna de refuerzo comenzó a aplicarse hace casi dos meses en personas mayores de 80 años. No obstante, la cartera de Salud decidió hacerla obligatoria para mayores de 70 desde el pasado 15 de octubre. Sería entonces un proceso paulatino como el que se dio para la apertura de distintos grupos de edad en la aplicación de la primera dosis.

En ese sentido, el reporte oficial del ministerio habla de que hasta la medianoche del pasado 24 de octubre ya se habían aplicado 151.240 dosis de refuerzo.

De acuerdo con lo dicho por el ministro en la Cumbre de Secretarios de Salud de Colombia, la decisión de llevar esas terceras dosis al grueso de la población dependería de que se cuente con evidencia científica que justifique que los menores de 50 años necesitan efectivamente una inyección adicional.

Si ese llegara a ser el caso, el Estado necesitaría hacer una inversión todavía más grande de la que ya se ha hecho para conseguir los biológicos necesarios para el resto de los habitantes del país. A fin de cuentas, si se llega a tomar la decisión, sería necesario reforzar los esquemas de vacunación de cerca de 50 millones de personas.

Valga señalar, además, que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su informe mensual de la Encuesta Pulso Social, a septiembre de este año, el 87,4 % de los colombianos manifestó que estaría dispuesto aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Esta prevalencia crece con los rangos etarios, pues se lee como un porcentaje de 88,4 % en las personas de 55 años en adelante”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según detalló el informe de la entidad, el 88,4 % de las personas entre los 55 o más años de edad estarían dispuestos a recibir una dosis de refuerzo del biológico contra el virus; a ese grupo le siguen los colombianos entre los 25 y 54 años, con un 86,8 %, y por último, los jóvenes entre los 10 y 24 años, con un 86,7 %.

De otro lado, tan solo un 12,6 % de los colombianos encuestados respondió que no se inyectaría una tercera dosis de la vacuna. Por grupos etarios, la negativa ante la dosis de refuerzo fue de un 13,3 % en las personas de 10 a 24 años, de un 13,2 % en la población de 25 a 54 años y de 11,6 % en los ciudadanos de 55 años o más.

En cuanto a la intención de vacunación de la población en general, la encuesta develó que con corte al noveno mes del año, el 15,3 % de los encuestados expresó estar interesado en vacunarse contra el coronavirus, un 6 % dijo que no está interesado en inmunizarse, mientras que un 78,7 % señaló que ya había recibido su dosis contra la enfermedad.

Dentro de la razones que aducen los colombianos para no inmunizarse contra la enfermedad, el director Dane indicó que el principal motivo es que los ciudadanos creen que la vacuna puede ser insegura debido a los posibles efectos adversos (51,4 %), al igual que consideran que el biológico no es completamente efectivo contra el virus (21,2 %).

SEGUIR LEYENDO: