Así funcionará TransMilenio durante la jornada del primer día sin IVA

El Distrito de Bogotá anunció las medidas para abastecer la movilidad con jornada extendida para incentivar el comercio presencial este jueves 28 de octubre

TransMilenio durante el primer día sin IVA en Bogotá
TransMilenio durante el primer día sin IVA en Bogotá

Con el objetivo de garantizar la movilidad de la ciudadanía en el Distrito Capital durante el próximo jueves 28 de octubre, la Alcaldía de Bogotá anunció cambios la operación del sistema de transporte público de la ciudad durante la jornada del primer Día sin IVA de 2021.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, TransMilenio y los buses del Sitp operarán con jornada extendida especial hasta la medianoche del 28 de octubre. con el fin de contribuir en el consumo y venta en los establecimientos establecimientos comerciales que abran hasta tarde el jueves.

La Alcaldía Mayor también anunció que será requisito el uso tapabocas, además de que podrán haber restricciones relacionadas con el número de compradores y el aforo de los comercios presenciales que participarán de este día sin el pago del impuesto al valor agregado en determinados productos.

Del mismo modo, las autoridades capitalinas anunciaron que la ciudadanía dispondrá de puntos de vacunación en los centros comerciales, pues con esta jornada se impulsa también la inmunización de los colombianos en el marco de la reactivación económica del país, manteniendo además las medidas sanitarias preventivas para mitigar al máximo focos de contagio por covid-19.

A continuación, los rangos de precios en los que habrá descuentos, discriminados por su categoría:

Vestuario y complementarios: valor total igual o menor a 726.160 pesos.

Bienes e insumos agropecuarios: valor total igual o menor a 2′904.640 pesos.

Útiles escolares: valor total igual o menor a 181.540 pesos.

Juguetes y juegos: valor total igual o menor a 363.308 pesos.

Elementos deportivos: valor total igual o menor a 2′904.640 pesos.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación: valor total igual o menor a 2.904.640 pesos.

/ Fenalco Bolívar.
/ Fenalco Bolívar.

En Bogotá, el gerente del Centro Comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche, se mostró optimista y dijo que los centros comerciales esperan aumentar en un 25 % sus ventas durante jornadas del Día sin IVA. Sin embargo, fue consciente de que esta actividad económica puede provocar focos de contagio y por eso indicó que para evitar aglomeraciones, tienen previsto hacer envíos a domicilio desde Ciudad Salitre durante las dos semanas siguientes.

Del mismo modo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estimó que durante estas jornadas el país podría sumar ventas por 18 billones de pesos, lo que representaría un incremento entre el 25 % y 30 % con respecto a los Días sin IVA de 2020.

Otro de los escenarios para combatir las aglomeraciones es estimular la venta digital. Pese a que no todos los comercios tienen plataformas de venta optimizadas para recibir un tráfico abultado de compradores y muchos usuarios prefieren salir a buscar el producto presencialmente, los supermercados y cadenas mayoristas que participarán de esta jornada sin impuestos señalan que están planeando los detalles para asistir la demanda, hecho que de funcionar, evitaría también que TransMilenio y las vías de la ciudad se congestionen durante los tres días de descuentos de 2021.

La presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, confirmó que las plataformas digitales esperan ventas por tres billones de pesos, o sea un 120 % más frente a un día de ventas habitual. Quiñones también destacó que las plataformas ya están preparadas para atender a sus clientes en los días sin IVA de 2021 sin que se presenten irregularidades por filas virtuales extensas o cambios repentinos de precio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR