A extinción de dominio bienes por más 1.000 millones de pesos del exmagistrado Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

Las propiedades habrían sido adquiridas con los sobornos cobrados para torcer decisiones judiciales en la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
Exmagistrado Gustavo Malo
Exmagistrado Gustavo Malo

Cuatro inmuebles avaluados en más de 1.107 millones de pesos, vinculados al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo Fernández, fueron cobijados por medidas cautelares con fines de extinción de dominio por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El ente investigador adelantó el procedimiento junto con el Ejército Nacional, en medio la investigación del caso de corrupción conocido como el ‘Cartel de la Toga’, en medio del cual Malo Fernández fue condenado el pasado 12 de agosto por la misma Corte Suprema de Justicia.

Esto porque los bienes ocupados por las autoridades, los habría adquirido el exmagistrado con los recursos que obtuvo por sus actuaciones ilícitas cometidas entre 2012 y 2016. Es decir, los sobornos que cobró en medio del entramado para favorecer a congresistas y funcionarios en las investigaciones que llevaba el alto tribunal en su contra.

Inmuebles de Gustavo Malo
Inmuebles de Gustavo Malo

Los bienes bajo extinción de dominio se encontraban en zonas urbanas. Se trata de un apartamento y dos parqueaderos en Bogotá que, según la investigación de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio, Gustavo Malo buscó esconder para no perderlos.

“Se evidenció que en dicha época Malo Fernández, al parecer, realizó pagos anticipados sobre un inmueble que luego vendió a otra persona, al parecer, para burlar la acción de las autoridades sobre el referido predio”, señaló la Fiscalía.

Inmuebles de Gustavo Malo
Inmuebles de Gustavo Malo

Otro inmueble embargado se encontraba en Cartagena, departamento de Bolívar, al cual la Fiscalía aplicó medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo y embargo respecto del 50% de la propiedad, que era el porcentaje que le perteneció al exmagistrado.

“En este caso se determinó que Malo Fernández habría realizado una maniobra fraudulenta al enajenar su parte a un familiar para así evitar la persecución de la propiedad, por parte de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el ente investigador.

Inmuebles de Gustavo Malo
Inmuebles de Gustavo Malo

La condena a Gustavo Malo

El pasado 12 de agosto, la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado a una pena de 116 meses y 12 días de prisión, multa de 94.48 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 127 meses y 17 días, por su participación en el Cartel de la Toga.

En compañía del expresidente del alto tribunal Francisco Ricaurte, el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y presuntamente el exmagistrado Leónidas Bustos, los funcionarios judiciales habrían creado una red para entorpecer o torcer investigaciones contra congresistas, a cambio de millonarias sumas de dinero.

Uno de los casos que vinculan a Malo es el pago de un soborno por más de 2.000 millones de pesos, que sería solo una parte de la suma acordada, que entregó el exsenador Musa Besaile para ser favorecido en un proceso que se seguía en su contra.

Según la Corte, Gustavo Malo retiró al magistrado auxiliar que adelantaba la investigación en contra de Besaile y dolosamente adoptó al interior del despacho a su cargo las medidas necesarias para retardar un acto propio de sus funciones, como lo era administrar justicia bajo los parámetros constitucionales y legales, en concreto, omitió tramitar de forma célere y eficiente las diligencias que se adelantaban contra el exsenador.

Malo fue encontrado responsable de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y prevaricato por omisión. También era investigado por utilización indebida de asuntos sometidos a reserva, pero un error de procedimiento en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes impidió que se adelantara el proceso por ese delito.

“Colombia como sociedad ha de abandonar la cultura de los atajos para alcanzar cada propósito. Desde la base de la sociedad hasta la cúspide de las altas esferas estatales se debe dar punto final a cualquier manifestación de corrupción, evitando a ultranza ejercer mecanismos ajenos a los legalmente establecidos…”, señaló la Sala Especial del alto tribunal al condenar a su exmagistrado.

SEGUIR LEYENDO: