Triple homicidio en Buga: Autoridades identifican víctimas y ofrecen recompensa por autores de masacre

Dos adultos y una menor cayeron en residencia de barrio popular de la ciudad en lo que se presume un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes

Buga reportó un triple homicidio la noche del 23 de octubre.
Buga reportó un triple homicidio la noche del 23 de octubre.

En hechos que conmovieron a la comunidad de este municipio vallecaucano, dos hombres y una menor de 11 años de edad fueron asesinados en el barrio Santa Bárbara el pasado 23 de octubre.

De acuerdo con las autoridades, la identidad de los adultos corresponde a Jhon Jefferson Salazar Jaramillo, de 31 años, y Hernán David Orozco de 24 años y Madelin Serna, nombre con el que fue identificada la menor.

La menor, quien recibió un impacto de bala en los hechos, fue conducida al hospital San José pero la gravedad de sus heridas segó su vida antes de recibir atención médica.

A raíz de esta masacre, autoridades civiles y policiales del departamento convocaron un consejo extraordinario de seguridad en Buga, ciudad que ha visto resurgir la violencia en sus calles: además de esta masacre, se reportaron cinco muertes violentas durante el fin de semana.

De acuerdo con las primeras indagaciones divulgadas posteriormente, los hombres armados ingresaron por la fuerza y dispararon indiscriminadamente en residencia del barrio Santa Bárbara en lo que, presumiblemente, sería un ajuste de cuenta entre bandas dedicadas al narcotráfico.

Así lo afirmó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien confirmó las versiones de la Sijin y la Sipol expuestas en el consejo extraordinario de seguridad:

Estamos trabajando en un consejo de seguridad con todas las entidades, unidos para esclarecer los hechos de la noche del sábado y el pasado viernes. Nuestra fuerza pública ha venido dando excelentes resultados. Son enfrentamientos entre bandas delincuenciales por los territorios

Además, Roldan informó de una recompensa por el orden de 100 millones de pesos, de los cuales el departamento aporta 80 millones y la Alcaldía de Buga 20 millones más, con el fin de obtener de la ciudadanía “información y capturar a quienes propiciaron y fueron artífices del hecho y a aquellos que delinquen detrás de las organizaciones. Nuestro apoyo al Ejército y la Policía. Aceptamos que han sido momentos difíciles pero nuestra fuerza pública ha venido actuando y lamentablemente la lucha de los territorios y ajustes de cuenta por los estupefacientes llevan a incrementar los índices de violencia”.

Según información oficial, el departamento del Valle del Cauca sufre un resurgimiento de la violencia en el territorio, siendo la acaecida en Buga la número diez en lo que va de 2021.

Indepaz: 270 personas han muerto en 2021 a raíz de masacres en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que, entre el 1 de enero de este año y hasta el 20 de octubre, en Colombia se han reportado 77 masacres, en las cuales han sido asesinadas 279 personas.

Cauca ocupa el primer lugar de los departamentos donde más masacres se han reportado en lo que va del año: 13, con un total de 43 muertos. Le sigue Antioquia con 13 casos y 49 personas asesinadas, en el tercer lugar se ubica Valle del Cauca con 9 casos y 38 muertos; Nariño le sigue con 8 casos y 32 muertos y en el quinto lugar se posiciona Caquetá con 6 masacres y un total de 20 personas asesinadas.

Los otros cinco departamentos que completan el listado de las 10 zonas de Colombia donde han ocurrido más de esos hechos violentos son: Huila con 4 masacres y 18 muertos, Norte de Santander con 3 casos y 11 muertos, Tolima con 3 casos y 10 asesinados, Arauca igualmente con 3 masacres y 10 muertos, y finalmente La Guajira con 2 casos y 6 personas asesinadas.

Registro de masacres y número de muertos en lo que va de 2021 en Colombia. Foto: Indepaz
Registro de masacres y número de muertos en lo que va de 2021 en Colombia. Foto: Indepaz

Durante el mismo periodo de tiempo, en el país han sido asesinados 142 líderes sociales y defensores de derechos humanos. De acuerdo con Indepaz, la mayoría de los crímenes han sido reportados en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, entre otras regiones.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR