Lo atropellaron 20 veces: Contraloría denunció irregularidades en el cobro del SOAT

La entidad encontró que el 44% de giros hechos por el sistema Adres en los últimos tres años, fueron recibidos por ocho IPS, ubicadas en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar

Compartir
Compartir articulo
Por falta de precaución, en Bogotá han aumento los accidentes de tránsito con motociclistas. Imagen de referencia.
Por falta de precaución, en Bogotá han aumento los accidentes de tránsito con motociclistas. Imagen de referencia.

La Contraloría General de la República detectó que entre 2018 y mayo del 2021 la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) hizo giros por medio billón de pesos a personas que fueron atropelladas por carros a motocicletas “fantasmas”.

Luego de un larga investigación, la entidad encontró que de 2.384.559 accidentes analizados, se estima que el 13% (314.074 eventos) fueron respaldados por el Estado, sin que mediaran los recursos de las pólizas. Además, que el 44% de los giros que equivalen a 239 mil millones de pesos se realizaron a ocho IPS ubicadas en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar.

Por lo que luego de un largo análisis de los datos, concluyeron e identificaron que existen presuntas redes. De acuerdo con RCN Radio, estas coinciden en IPS, tienen médicos con atenciones atípicas y ambulancias que llevan los supuestos accidentados al mismo prestador de salud.

Por ejemplo, se halló que se autorizó más de $25 mil millones de pesos en cobros para dos médicos ortopedistas. Una de las razones es que uno de los especialistas atendió a 11.667 heridos por accidentes de tránsito en los 42 meses que duró el estudio. Además, entre sus pacientes hay personas accidentadas 2 y hasta 10 veces en un año. Y ya se detectaron casos en los que se aprobaron pagos tanto por la Adres como por el Soat.

De acuerdo con la información de las autoridades, en uno de los casos más sonados de personas que reportaron repetidos accidentes, existe un mismo sujeto que sufrió un promedio de 20 accidentes en los tres últimos años en la ciudad de Cali. Los hechos que le ocurrieron frecuentemente, fueron ocasionados por vehículos y motos sin una póliza SOAT que cubriera su atención, sin embargo, este ha recibido 25.000 millones de pesos en cobros por tratamientos que salieron del sistema de salud colombiano.

Otro caso similar ocurrió en la capital del Valle del Cauca, pero dicho paciente tuvo un promedio de 10 accidentes entre abril y diciembre de 2019. Lo que más llamó la atención fue que este sufrió accidentes los días 11, 13, 14 y 20 de diciembre.

En el caso de Bogotá, se identificó a una persona que entre diciembre de 2017 y noviembre de 2021, sufrió 15 accidentes. De acuerdo con los cobros hechos por tres IPS a la Adres, presentó ocho lesiones en la muñeca y la mano, dos en el tobillo, un trauma en el pie, una lesión en el codo, un trauma en la columna y un trastorno de tejidos blandos.

Por otro lado, de acuerdo con El Tiempo, se identificaron 15 personas fallecidas que aparecieron dentro de los cobros con una alerta específica: murieron antes de la fecha en la que supuestamente se accidentaron. Los decesos de estas personas, que aparecen luego vivas y atropelladas, ya fueron certificados por la Registraduría.

Pero esto no es todo, pues ya han encontrado casos en los que víctimas de este tipo de accidentes usan la identidad de otras personas para hacer los cobros; y hay 167 casos en los que el número y tipo de documento de identidad coincide, pero los nombres y apellidos son diferentes a los registros oficiales.

SEGUIR LEYENDO