La JEP inició labores para encontrar niños reclutados y desaparecidos por las Farc en Caquetá

Posterior a la actividad forense, los cuerpos recuperados serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para las labores de identificación que son de su competencia

Compartir
Compartir articulo
Foto de la UBPD
Foto de la UBPD

Este 25 de octubre, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) instaló la diligencia para la recuperación de cuerpos desaparecidos y de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Desde el municipio de Montañita (Caquetá), exactamente en el corregimiento de la Unión Peneya, se espera que se dé respuestas sobre personas que desaparecieron en el conflicto, sobre todo menores de edad que fueron reclutados por la extinta guerrilla de las Farc.

La magistrada Lily Rueda aseguró que de las víctimas, la mayoría son familias de niños reclutados que no han sido encontrados.

Del universo de víctimas de este caso, la mayoría corresponde a familiares de menores que fueron reclutados y de los cuales aún no se tiene conocimiento. Del total de 120 víctimas acreditadas, que son familiares de niños reclutados, el 41 % se trata de menores que están desaparecidos y que sus mamás siguen buscando

Después de analizar el informe “Bajo tierra piden justicia” presentado por la RED ADN, donde se da cuenta de la probable existencia de víctimas del conflicto armado, algunas de ellas niños y niñas reclutadas ilícitamente por las antiguas Farc-Ep que estarían inhumadas en condición de no identificados en el cementerio del corregimiento de la Unión Peneya, en Caquetá, y atendiendo a los trabajos previamente realizados en la zona por la Unidad de Búsqueda, las dos entidades sumarán esfuerzos para dar una respuesta rápida y adecuada a los familiares de las víctimas del conflicto, especialmente a aquellos que aún buscan a menores de edad.

Posterior a la actividad forense, los cuerpos recuperados serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para las labores de identificación que son de su competencia

La JEP y la UBPD realizarán las labores necesarias para la recuperación de estos cuerpos, la agilización de su identificación y posterior entrega digna, incluyendo actividades previas de socialización y pedagogía con víctimas, comunidades y actores locales, siempre atendiendo a las diferentes competencias constitucionales y legales de cada institución. Posterior a la actividad forense, los cuerpos recuperados serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para las labores de identificación que son de su competencia.

UBPD presenta el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo a autoridades de Bolívar

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD- presentó al gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, los alcaldes y personeros de María la Baja, El Guamo, Córdoba, Zambrano, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar y la Procuraduría Delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz, entre otras autoridades territoriales, el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, diseñado para localizar un universo inicial de 1.080 personas desaparecidas en ese departamento durante el conflicto armado.

Este Plan Regional de Búsqueda -PRB-, que también cobija los municipios sucreños de Ovejas, Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, San Onofre, San José de Toluviejo, Santiago de Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito, identificó un universo inicial de 1.808 personas desaparecidas.

“La subregión de los Montes de María ha sido focalizada para la implementación del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que contiene estrategias masivas de búsqueda construidas en consenso con las organizaciones sociales, instituciones, comunidades étnicas, familiares de personas dadas por desaparecidas y demás actores relevantes del territorio, en aras de adelantar la búsqueda sistemática de las personas desaparecidas en ese territorio”, explicó la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes.

El universo inicial de este plan regional fue construido con el cruce de información de las bases de datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, el Sistema de Información Red de Desaparecidos de Cadáveres -SIRDEC-, los informes entregados por organizaciones de víctimas y la información compilada por la Justicia Especial para la Paz.

Según las fuentes de información consultadas por la UBPD, en los municipios bolivarenses de la subregión de los Montes de María fueron registrados alrededor de 1.112 hechos de desaparición antes del 1° de noviembre de 2016.

En Bolívar el municipio con el mayor número de reportes de personas desaparecidas es Carmen de Bolívar, con 499; le siguen Zambrano, 151; San Jacinto, 121; San Juan de Nepomuceno, 111; María la Baja, 86; Córdoba, 84 y El Guamo, 28. Existe un alto subregistro de personas desaparecidas no reportadas, entre ellas de quienes participaron en las hostilidades.

Por períodos el mayor número de hechos de personas desaparecidas comprende los años de 1999 a 2005 con el accionar prolongado de las guerrillas, unido a la intensificación de las hostilidades con la Fuerza Pública y la incursión paramilitar. La UBPD recibió 152 solicitudes de búsqueda por desapariciones durante este periodo, siendo el 2002 el año de mayores casos registrados.

SEGUIR LEYENDO: