Qué hace en Colombia Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional

El alto funcionario del tribunal internacional se reunirá con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Fiscal General de la Nación, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil.

(AFP)Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional está de visita en Colombia para atender los casos de lesa humanidad
(AFP)Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional está de visita en Colombia para atender los casos de lesa humanidad

Karim Khan es un abogado británico, de 51 años, especializado en derecho penal internacional y derechos humanos. Antes de ser electo fiscal de la Corte Penal internacional (CPI) trabajaba como subsecretario general de la ONU, el hombre fue el encargo de dirigir la investigación sobre los crímenes del Estado Islámico. El pasado 12 de febrero fue electo con 72 votos de los 123 países miembros del CPI y asumió el cargo el 16 de junio.

Actualmente se encuentra de visita en el país El Presidente de la República, lo recibió este 25 de octubre, en pro de una visita en la que se espera que el Fiscal pueda constatar los avances de las instituciones del Estado para sancionar las conductas incluidas en el mandato de la Corte Penal Internacional y para ello entablará reuniones con todos los actores relacionados con los casos que son de su interés.

Esta recolección de testimonios y de reuniones se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de octubre. Aquí se reunirá con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Fiscal General de la Nación, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil.

El fiscal y su delegación tienen planeado reunirse con diferentes partes interesadas, “incluidas reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial, representantes del cuerpo diplomático, así como con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales”, informaron desde la Corte. En Colombia ya se confirmó que el martes será recibido por el presidente Iván Duque.

El fiscal aseguró que está convencido de que un mayor compromiso y cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma, en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y para crear confianza con las partes interesadas. Razón por la que se entablará una conversación.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dio en un video la bienvenida al fiscal en una visita “en la cual tendrá la oportunidad de reunirse no solamente con el presidente de la República sino con las distintas entidades que conforman la rama judicial”.

Khan, que sustituyó el pasado junio a la fiscal Fatou Bensouda en La Haya, tiene en su poder el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI, desde el 2004, y que involucra crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las FARC y grupos paramilitares desde 2009 (los primeros) y 2002 (los de lesa humanidad).

“Lo importante es que él tenga la posibilidad de analizar con todas y cada una de las instituciones cuál es la decisión que tiene el Estado y la sociedad colombiana de no permitir que haya impunidad frente a ningún crimen de lesa humanidad que se hubiera podido cometer en nuestro país”, explicó Ramírez, que se reunió con el fiscal el mes pasado y acordó la visita.

El caso aún está en examen preliminar y la CPI tiene que decidir si lo continúa y de esta forma abre la investigación oficial a Colombia o lo cierra.

Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR