Primeros días de ‘Bogotá Productiva 24 Horas’ arrojaron balance positivo

Durante las jornadas, que se hicieron con el fin de reactivar la economía, el número de ciudadanos que visitó las diferentes zonas de la ciudad, creció en un 25%.

Compartir
Compartir articulo
Primeros días de ‘Bogotá Productiva 24 Horas’ arrojó balance positivo Foto: Colprensa.
Primeros días de ‘Bogotá Productiva 24 Horas’ arrojó balance positivo Foto: Colprensa.

La Secretaría de Desarrollo Económico reportó un balance positivo de la estrategia ‘Bogotá Productiva 24 Horas’ que se realizó en la ciudad, según las cifras, creció el 25% la afluencia de ciudadanos en horarios no habituales. La puesta en marcha de la estrategia reportó cifras positivas para la ciudad: a la fecha ya hacen parte del piloto 300 establecimientos comerciales con atención directa al público, dentro de los cuales hay nueve tiendas Oxxo que ampliaron su horario de atención.

Así mismo, se fortaleció la oferta de servicios bancarios con la apertura de cuatro oficinas de Bancolombia en horarios adicionales hasta las 7:00 de la noche, 121 cajeros y 14 multifuncional 24 horas. Además, la extensión de horarios del banco Pichincha de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.

De la medida, también participaron los seis centros comerciales ubicados en la zona: Centro Andino, Avenida Chile, Atlantis, El Retiro, Unilago y Centro de Alta Tecnología, los cuales reportaron un aumento del 25% en la afluencia de ciudadanos y un 60% de este crecimiento fue en la franja de la noche.

Además de esto, los establecimientos que realizaron cargue y descargue nocturno reportaron una reducción en el tiempo de entrega de tres horas. La articulación exitosa con otras entidades y organizaciones privadas para ofrecer actividades complementarias, ha permitido que 500 personas hayan disfrutado más de 50 actividades culturales, educación ambiental, cuidado de animales y espacios seguros, cumpliendo con todos los cuidados y protocolos de bioseguridad.

Otro robo a restaurante en el norte de Bogotá: comensales de exclusiva taquería fueron asaltados por falsos domiciliarios. Foto: Leonardo Ballesteros en Twitter @BallesterosLeo
Otro robo a restaurante en el norte de Bogotá: comensales de exclusiva taquería fueron asaltados por falsos domiciliarios. Foto: Leonardo Ballesteros en Twitter @BallesterosLeo

El proyecto se llevará a cabo en 13 localidades de Bogotá y se espera que se generen 4.000 empleos nocturnos con esta iniciativa. Además, el plan pretende beneficiar y promover la reactivación de sectores como gastronomía, turismo, sistema moda, industrias creativas y culturales, industria del mueble y movilidad sostenible. La medida funcionará hasta el próximo 19 de diciembre.

La idea es que todos los habitantes de estas 13 localidades de la capital se puedan beneficiar y acceder a diferentes servicios sociales y distritales en horarios no convencionales, como lo es el horario nocturno.

La estrategia inició, en esta ocasión, inició en la localidad de la Candelaria y tendrá tres intervenciones en el espacio público, específicamente, en La Macarena, el barrio San Felipe y en el Centro Internacional, potenciando las rutas gastronómicas y turísticas que tradicionalmente han aprovechado los bogotanos.

Paula Cucalón, directora de competitividad de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, señaló que los objetivos de este proyecto son “posicionar a Bogotá como una ciudad cosmopolita, como lo es Londres, Nueva York o París. El tema de cultura, gastronomía y turismo, a eso también una campaña de cultura ciudadana”.

A la iniciativa están vinculados 4.000 comercios y habrá 480 exposiciones y 8 ferias comerciales. Además, cabe resaltar que, dentro de este proyecto, se realizarán los tres días sin IVA que son el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Por otro lado, durante el mes de noviembre se abrirá el espacio para la jornada ‘La noche de los museos’. Esta es una acción en la que se unen los museos de Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Asunción y que solo estará disponible los fines de semana de ese mes en la capital del país. Y la iniciativa ‘Bogotá a Cielo Abierto’ también se realizará en las noches de estos meses.

Esta es la programación de ‘Bogotá Productiva 24 Horas’:

1. La Candelaria: sistema moda, industrias creativas y culturales (22 - 24 oct)

2. La Macarena – Centro Internacional: gastronomía y la industria creativa y cultural (19 nov – 12 dic)

3. Barrio San Felipe: industrias creativas y culturales (26 nov – 10 dic)

4. El Restrepo: cuero, calzado y marroquinería (22 - 31 oct)

5. Usaquén: sistema moda y gastronomía (29 oct – 7 de nov)

6. Ciudad Bolívar: sistema moda y gastronomía (12 - 14 nov)

7. Puente Aranda: textil y arte gráfica (5 - 7 nov)

8. 12 de octubre: industria del mueble y relacionadas (19 - 28 nov)

9. Chapinero: sistema moda y gastronomía (26 - 28 nov)

10. Kennedy: artesanos, sistema moda (3 – 5 dic)

11. El Bronx: industrias creativas y culturales (10 - 19 dic)

12. Plaza Samper Mendoza: única Plaza 24h del Distrito, la más grande de Latinoamérica especializada en hierbas -y probablemente la más grande del mundo-.

13. Fontibón: piloto de movilidad sostenible carga/descarga, liderado por la Secretaría de Movilidad (agosto – diciembre).

Seguir leyendo: