“No obedece a nuestra voluntad”: EPM responde a explicaciones del Gobierno por cambio de contratistas en Hidroituango

La Superservicios y la Superfinanciera buscan conocer el impacto financiero y de varias otros índoles que traería consigo la polémica propuesta que fue expuesta esta semana

Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González

En la mañana de este sábado 23 de octubre, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le pidieron explicaciones a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por el escándalo suscitado tras revelarse que se cambiaría a los contratistas encargados del megaproyecto en Hidroituango, así como que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se retiraría del convenio.

Qué pide la Supefinanciera

La Superfinanciera le solicita a la entidad antioqueña que, “de llegarse materializar una cesión de los contratos asociados a la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango” ejercerían sobre ellos efectos jurídicos y contables.

Por lo que requieren información sobre los efectos financieros, “particularmente sobre el flujo de caja y el perfil de riesgo de liquidez”, expresan. Además, buscan conocer si los nuevos contratistas poseen “operaciones de crédito vigentes con instituciones financieras locales, extranjeras y multilaterales” dado que, podría afectar las fechas de entrega que en principio se habían estipulado para uno de los proyectos más mediáticos de la historia reciente en Colombia.

En esa línea, buscan conocer la afectación “en el cronograma previsto para la finalización del proyecto e impactos financieros derivados de obligaciones futuras de prestación del servicio”.

¿Y la Superservicios?

En este aparte, la superintendente Natasha Avendaño remitió una misiva al gerente de EPM, Jorge Carillo Cardoso, donde también le pidió resolver varias de las dudas que quedan con respecto a la cesión de contratos a otras empresas.

Los puntos solicitados desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a EPM, y que deberán ser respondidas antes del próximo lunes a medio día, fueron:

“1. Informe detalladamente el análisis de los riesgos derivados de la posible cesión de los contratos asociados a la ejecución de obra del Proyecto Hidroituango, con la matriz de riesgos actualizada donde se contemple esta posible cesión.

2. Informe cómo podría afectar el cronograma de entrega de la obra y el cumplimiento de las obligaciones de energía en firme asociadas al proyecto Hidroituango, en caso de cederse los mencionados contratos o en caso de que se obligue a la cesión y no se encuentre a un cesionario.

3. Informe cuáles son los efectos en la financiación del proyecto que pueden derivarse de la posible cesión de los contratos asociados a la ejecución de obra del Proyecto Hidroituango, incluyendo pero sin limitarse al retiro del BID del proyecto.

4. Informe las estrategias de mitigación de los riesgos asociados a la liquidez del proyecto por un eventual retiro del BID y del impacto en el riesgo crediticio que esto pueda tener”.

Empresas Públicas de Medellín respondió... y el alcalde Quintero también

Casi que al unísono de las solicitudes de ‘las super’, EPM emitió un comunicado a la opinión pública, mediante su cuenta de Twitter, donde aseguran que los lazos entre ellos y el Consorcio CCC Ituango se viene realizando desde antes de que la Contraloría General de la Nación emitiera el fallo donde declaró como presuntos responsables fiscalmente a varios miembros del polémico contrato.

Aseguran que en las reuniones con esa organización han “intentado resolver temas relacionados con costos, cronograma del Proyecto y claridad sobre los consorciados, temas que deben dilucidarse antes de decidir sobre la prórroga del contrato”.

Además, la junta directiva de EPM asegura que emprendieron un Plan de Acción para solucionar en caso de que los actuales contratistas no responda a rajatabla con las previsiones expuestas. También aseguran que EPM “le propuso al Consorcio que, si es de su interés (...) postule lo más pronto posible empresas cesionarias que lo sustituyan en la ejecución del proyecto”, con lo que se aplazaría el contrato y se definirían nuevas acciones a tomar la próxima semana.

Finalmente, dicen que el cambio de contratistas o consorciados “no es una situación que obedezca a la voluntad de EPM” y que todo se debe al fallo que emitió hace unos meses el máximo órgano de control fiscal del estado, la Contraloría.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, citó el comunicado en Twitter y escribió: “EPM rechaza maniobras de presión y dilación del Consorcio CCC ituango condenados por su responsabilidad fiscal y declarados en insolvencia económica”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR