“Me ofreció pañales, mercado y ropa”: indígena embera relató cómo la engañaron para robarle su bebé

Este jueves, un intento de robo de una bebé conmocionó la comunidad embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional en Bogotá, la madre del menor reveló detalles de cómo fue el intento de rapto

Bogotá. 4 de octubre de 202. Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 4 de octubre de 202. Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

Bertilda, una joven madre de 18 años de la comunidad Embera, este jueves fue quien encendió las alarmas, luego de señalar que una pareja la había engañado y se había llevado a su bebé de 2 meses en un taxi, por lo que toda la comunidad y autoridades intercedieron para evitar el robo de la menor.

Leandra Becerra, abogada de la comunidad Embera, manifestó su rechazo por el hecho y relató los pormenores del suceso a RCN Radio:

Este hecho ocurrió sobre las 2 p.m. cuando esta mujer, vestida de enfermera, citó a la mamá de la menor para darle medicinas y ropa, allí en una maniobra tomó a la pequeña y se subió a un vehículo y escapó. Durante este hurto, la madre de la pequeña no reaccionó a tiempo dado que fue sorprendida por lo imprevisto del ataque, fue otra mujer, también en estado de gestación, quien se atravesó sobre el vehículo para evitar la huida pero el chofer maniobró y se llevaron la bebé.

“Tras esta situación, la mujer pidió ayuda a un taxista que pasaba, él persiguió el carro y alertó a una patrulla que pasaba en una moto y así se logró evitar esta tragedia y fue rescatada la bebé”, detalló la jurista al relatar los hechos.

Luego de recuperar a su bebé, y de sostenerla fuertemente entre sus brazos, Bertilda habló de los hechos en diálogo con Noticentro1 CM&, y contó que su pequeña Keyla por poco lograr se arrancada de su familia, pero gracias a la colaboración de la ciudadanía este intento se frustró.

Según lo contado por la indígena, la mujer que la engañó, llegó al parque y la distrajo ofreciéndole comida e implementos de primera necesidad.

“Me ofreció pañales, mercado, ropa, todas esas cosas y por eso la señora me engañó y casi se roba a mi bebecita”, indicó la joven madre, quien agregó que ella sabe que esta mujer intentó también suministrarle una sustancia para cometer el robo de su bebé.

La angustia e impotencia de ella se dio cuando, en un inesperado momento, esta mujer le arrebató de sus brazos la bebé y salió corriendo hacía un carro. En medio de la adrenalina del momento, una compañera de ella salió a correr y detuvo un taxi para que persiguiera a los secuestradores.

Este evento no es el único al que se ha visto expuesto la comunidad Embera, pues al parecer estas personas viven rondando a la comunidad con el fin de robarse a sus hijos.

“Con este caso ya son dos menores los que se han intentado llevar”, aseguró la embera al noticiero.

Según algunos líderes de esta comunidad, la delincuente que trató de llevarse a la menor ya había venido varias veces a ofrecer ayudas y daba algunos elementos de aseo a las mujeres, lo cual le permitió ganarse su confianza.

De otra parte, la Policía Metropolitana señaló que estas dos personas capturadas quedaron en manos de la Fiscalía para continuar con el proceso de judicialización.

“Nuestro grupo Gaula acompaña la investigación para establecer los móviles de este hecho para ver si se trata de un rapto para comercialización o algún fin económico o si sencillamente se trata de algún tema psicológico de la mujer”, declaró el comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general, Eliécer Camacho.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR