Inmigrante relató como murió su bebé de 18 meses en su travesía por el Urabá antioqueño para llegar a los Estados Unidos

Su pérdida revive la tragedia humanitaria que se ocurre en esta subregión del Pacífico colombiano por donde transitan decenas de miles de personas que buscan el sueño americano

Compartir
Compartir articulo
El relato de la mujer recuerda la tragedia humanitaria que se está padeciendo en el Urabá antioqueño, a donde están llegando decenas de miles de inmigrantes para hacer tránsito hacia EE.UU. Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
El relato de la mujer recuerda la tragedia humanitaria que se está padeciendo en el Urabá antioqueño, a donde están llegando decenas de miles de inmigrantes para hacer tránsito hacia EE.UU. Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Un duro relato de cómo una inmigrante perdió a su bebé en la travesía por el Pacífico colombiano para llegar a los Estados Unidos y cumplir el sueño americano se conoció esta semana en la emisión del programa de 10 AM Hoy por Hoy de la emisora Caracol Radio.

Allí la viajera contó que el deceso de su hijo ocurrió el pasado domingo 17 de octubre cuando decidió viajar con su esposo por vía marítima hacia Panamá y de esta formar hacer el tránsito a Centroamérica para de esa manera llegar al gigante norteamericano.

Sin embargo, lo hicieron en una lancha que tenía capacidad solo para 22 personas, pese a esto los ambiciosos ‘coyotes’ subieron a 30 inmigrantes de Haití, Cuba y Venezuela en la embarcación, más los lancheros que navegarían de forma nocturna por el inclemente océano.

Todo presagiaba un terrible desastre para estas personas que abandonan sus países, que en la actualidad están sumidos en la miseria. Y el primer campanazo de la tragedia lo dio el agua que entró en la embarcación.

“Los haitianos empezaron a gritar ‘agua, agua, agua’, ellos estaban en la punta de la lancha, angustiados y preguntaron si esta situación era normal y les dijeron que sí, que a veces llegaba hasta las bancas”, relató la inmigrante.

Pese a esta primera alerta, a los ‘coyotes’ les dio igual y continuaron con su viaje marítimo en la vulnerable embarcación, que cada vez más se llenaba de agua.

“Sentí de una forma muy rápida que el agua ya estaba en mis rodillas, mi bebé ya se estaba empezando a mojar”, narró.

En ese momento pidió a uno de los pasajeros que le abrieran un poco más de espacio para acomodarse en lo que quedaba del viaje, pero en ese instante ocurrió lo peor.

“Le dejé el bebé a una persona porque ya estaba dormido mientras me acomodaba, pedí que me pasaran el niño y en ese momento todos los haitianos se levantaron desesperados, la lancha se sumergió y caímos al vacío del mar”, dijo en Caracol Radio la inmigrante.

Tras la caída a las aguas del Pacífico, la mujer que nos sabía nadar logró mantenerse a flote gracias a sus maletas, porque por las circunstancias del viaje ilegal, no contaban si quiera con chalecos salvavidas.

En la emisora esta persona, que forma parte de las decenas de miles de viajeros irregulares que llegan a esta zona del Pacífico en Colombia, señaló que en medio de la oscuridad intentaron buscar a su hijo, desgraciadamente sin poderlo hallar.

“Mi esposo y yo desesperados empezamos a gritar por mi niño, escuché a alguien persona que se le fue. Volvimos hacia la lancha que estaba boca abajo, tratando de buscarlo. Encontramos una linterna, pedí que alumbraran para ver si lo veía”, agregó.

Tras la dolorosa pérdida, contó que estuvieron a la deriva por 18 horas y solo fue gracias a un celular con GPS que hallaron en las furiosas aguas del Pacífico que comenzaron a nadar, hasta que unos pescadores, a la altura de Acandí, ya en el zona del Urabá que corresponde al departamento del Chocó, los rescataron.

“Hicieron un llamado a otras personas de su comunidad y pidieron agua, comida y suero para nosotros. Los sueños a veces se vuelven pesadillas, si tuviera la oportunidad de regresar el tiempo, ese sueño nunca lo habría realizado, jamás pensaría en hacer esta travesía”, concluyó en su narración para Caracol Radio.

En más de un 2.000 por ciento aumentó el número de migrantes en Colombia

Migración Colombia informó que, en lo que va de 2021, han identificado un aumento del 2.210% en migración irregular en todo el territorio nacional, cifra que, de acuerdo con la entidad, no solo abarcaría a la población venezolana sino también a todos los ciudadanos extranjeros que han llegado a Necoclí en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Según detalló Migración Colombia, el país pasó de reportar 3.922 migrantes en el 2020, a 9.610 en el 2021. El incremento en los números, de acuerdo con el reporte del organismo migratorio, esta relacionado con que, durante la crisis sanitaria del año anterior, el paso de personas al territorio colombiano fue limitado.

Ante la preocupante situación, la entidad decidió mostrar el conglomerado de los datos de migración en el país que se han obtenido en los últimos tres años: en 2019: 19.040; 2020: 3.922; y 2021: 90.610.

SEGUIR LEYENDO: