Estados Unidos ubica a Colombia entre los once países del mundo más “vulnerables” por el cambio climático

Un informe dado a conocer por la Oficina del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos advirtió que, en los próximo años, el país podría enfrentarse a temperaturas cada día más altas e “incidentes climáticos extremos”

Un hombre observa las casas destruidas y los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Un hombre observa las casas destruidas y los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La Oficina del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI, por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre los desafíos a los que se enfrentará el planeta de aquí a 2040 para combatir el cambio climático. En el reporte, la entidad estadounidense clasificó a Colombia y a varios países de Centroamérica como “altamente vulnerables” ante los impactos de la crisis climática.

De acuerdo con el análisis de la ODNI, para 2040 países como Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Afganistán, Birmania, India, Pakistán, Irak y Corea del Norte, serán más vulnerables a los “efectos físicos del cambio climático” pues no tienen “la capacidad de adaptarse” a ese fenómeno.

“En estos once países es especialmente probable que haya temperaturas cada vez más calientes, incidentes climáticos extremos y perturbaciones en los patrones del océano que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, de agua y sanitaria”, advierte el documento.

Ante ello, el informe recomendó a la naciones a mejorar su resiliencia y mitigación frente a los retos que trae consigo el cambio climático en el mundo, pues señala que la situación por ese fenómeno empeorará a partir del 2030.

En cuanto a los efectos que causará el cambio climático, la ODNI señaló que se estima que en la próxima década se generen conflictos geopolíticos, por lo que algunos países se enfrentarán a “riesgos de inestabilidad y necesidad de asistencia humanitaria.”

Aunque el documento no detalló específicamente los desafíos a los que se enfrentará Colombia, para el caso de Centroamérica señaló que las sequías y las intensas lluvias que han “devastado” las cosechas, continuarán ocurriendo en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La entidad así mismo indicó que en Guatemala, Honduras y Haití, podrían incrementarse los casos de dengue ante la contaminación de las fuentes de agua. De igual manera, la ODNI advirtió que en esa región centroamericana también podrían aumentar las lluvias y los ciclones.

“El impulso global está creciendo para lograr reducciones más ambiciosas de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero las políticas y promesas actuales son insuficientes para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”, señaló el informe.

En cuanto a los países de América Latina que están “mejor preparados” para enfrentar los efectos del cambio climático, la ODNI indicó que son Brasil y México. De otro lado, al entidad reiteró que las regiones de África Central y los pequeños estados insulares del Pacífico tienen la mayor probabilidad de sufrir las consecuencias generadas por el cambio climático.

Colombia lanza plataforma para analizar los efectos del cambio climático

Con el fin de preparar estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático en Colombia, el Ministerio de ambiente lanzó el pasado 19 de octubre la ‘Herramienta para la Acción Climática’, un plataforma digital que entregará datos sobre el clima a futuro, y la vulnerabilidad y el riesgo a las que se verían expuestas las distintas regiones del país.

De acuerdo con la cartera, la plataforma permitirá no solo que las entidades territoriales incorporen los efectos del cambio climático a su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sino también los orientará en la toma de decisiones en cada una de las regiones para que puedan anticiparse a los retos de ese fenómeno.

“Por eso surge esta herramienta que no solo permite que cualquier persona acceda a información sobre los efectos e impactos proyectados del cambio climático en Colombia, sino también a información sobre las lecciones y los aprendizajes en la implementación de acciones de gestión del cambio climático en el país”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Quienes estén interesados en consultar la herramienta, podrán hacerlo a través del link: https://accionclimatica.minambiente.gov.co/. Allí encontrarán información sobre el perfil territorial a nivel departamental, un catálogo de medidas de adaptación, gestión del riesgo climático y de mitigación de GEI, entre otros.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR