Colombia registra 1.660 nuevos casos de covid-19 este 23 de octubre

La cartera también confirmó 38 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Vacunación contra el covid-19 en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa (Camila Díaz)
Imagen de referencia. Vacunación contra el covid-19 en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa (Camila Díaz)

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este sábado 23 de octubre, 1.660 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 43.186 pruebas de las cuales 22.686 son PCR y 20.500 de antígenos.

El informe también señala que 38 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 127.032 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.989.681 contagiados, de los cuales 12.575 son casos activos y 4.833.552 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 369 contagiados, seguido de Barranquilla con 319 y en tercer lugar Bogotá con 179.

infobae

Hay 419 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, C esar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 21 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 45.449.778 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 16.342.138 personas, mientras que 3.883.538 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 123.938 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

infobae

De igual manera, se detectó una alza en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 248.841 dosis, de las cuales 117.508 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 37.396 fueron monodosis.

Vacunación en la vía, una opción para transportadores de carga

El Ministerio de Salud y Protección Social, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, estableció una semana prioritaria de vacunación para los transportadores de carga en Colombia. La decisión se tomó teniendo en cuenta su papel clave en el abastecimiento del país y que pueden tener dificultades para estar en un sitio determinado.

La jornada prioritaria se inició el pasado 20 de octubre y se extenderá hasta el 29 de octubre. Durante esta semana los transportadores, sus acompañantes y familiares, podrán acceder de forma gratuita a 14 puntos de vacunación exclusivos, dispuestos a lo largo del territorio nacional. La ciudades y municipios con sedes disponibles serán: Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Buenaventura, Duitama, Fusagasugá, Piedecuesta, Yarumal, Aipe, Zona Bananera, Yumbo, Popayán y Romelia.

Para el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, establecer una atención prioritaria a los transportadores de carga brinda una garantía para avanzar de forma rápida en la aplicación de vacunas.

“Con esta iniciativa buscamos llevar las vacunas a donde estén las personas; en escuelas, universidades, y también en parqueaderos públicos. Queremos vacunar a los transportadores de carga, quienes han trabajado durante esta pandemia por el soporte vital del país”, aseguró.

Así mismo, el funcionario reiteró que en etapas anteriores las personas llegaban a los puntos de vacunación, pero ahora la estrategia está enfocada en buscar a las personas que aún no acceden a los biológicos.

“Estos puntos van a dar mejores oportunidades para que este grupo de la población acceda a la vacuna, pues hoy no presenta buenas coberturas. Necesitamos que los transportadores se vacunen, porque recorren el país y llegan a muchos puntos. Son personas con mayor riesgo”, explicó.

El horario de atención en estos puestos de vacunación será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y cada uno de ellos contará con el personal necesario para atender a los transportadores, sus acompañantes o familiares. Adicionalmente, las sedes contarán con biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna y Janssen, de acuerdo con la disponibilidad en cada entidad territorial.

Así las cosas, Minsalud reiteró la invitación a los transportadores de carga a acudir a los puntos de vacunación durante estos próximos ocho días y recordó que para poder acceder al servicio es necesario llevar la cédula, tener más de 12 años y encontrarse en buen estado de salud.

Tanto los transportadores de carga, sus acompañantes y familiares, podrán acercarse a los puntos de inmunización sin cita previa. Y para completar el esquema, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte también planean hacer una segunda jornada de vacunación prioritaria con esta población.

Puntos de vacunación

infobae

SEGUIR LEYENDO: