Más de 21.000 personas se han visto afectadas por la temporada de lluvias en Colombia

Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Santander, Norte de Santander y Cauca son los territorios donde más se han reportado catástrofes

Compartir
Compartir articulo
Inundación en Puerto Wilches, Santander. / UNGRD
Inundación en Puerto Wilches, Santander. / UNGRD

Desde mediados de año las autoridades colombianas han asegurado que la temporada de lluvias de este año ha sido unas de las más fuertes en la historia reciente del país, hecho que se ve reflejado en las afectaciones ocasionadas a lo largo del año. A corte de este 21 de octubre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta que 21.325 personas, que conforman aproximadamente 6.659 familias, se han visto afectadas desde el 15 de septiembre y hasta la fecha. Desafortunadamente, 10 personas han muerto, 17 están heridas y otras dos figuran como desaparecidas.

En el periodo reportado han ocurrido 185 eventos, registrados en 140 municipios de 24 de los 32 departamentos del país. Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Santander, Norte de Santander y Cauca son los territorios con mayor cantidad de municipios afectados por cuenta de las catástrofes.

“Más de 6.659 familias que comprenden 21.325 personas se han visto afectadas desde el 15 de septiembre y hasta la fecha como consecuencia de los 185 eventos registrados en 140 municipios del país por las lluvias. Los departamentos con mayor cantidad de municipios afectados son Cundinamarca, Antioquia, Quindío, los Santanderes y Cauca”, informó la UNGRD a través de un comunicado de prensa.

Se detalla que los fenómenos naturales en los que han derivado las lluvias son inundaciones (55), movimientos en masa (41), vendavales (35), temporales (25), crecientes súbitas (12), avenidas torrenciales (8), granizadas (8) y tormentas eléctricas (1).

Estos eventos se traducen en afectaciones a la infraestructura de por lo menos 4.534 viviendas y la destrucción total de otras 70. También se reportan problemas en 44 vías del país seis puentes vehiculares y otros tres peatonales; 12 acueductos y dos alcantarillados, siete centros de salud y 21 instituciones educativas por las lluvias.

Con este panorama, desde la Unidad de Gestión del Riesgo se pidió el apoyo al Gobierno nacional y a los locales para que atiendan a las personas afectadas. Además, solicitaron el refuerzo de los protocolos de prevención, ya que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que la temporada de lluvias seguirá intensificándose hasta terminar el año.

“Debemos estar muy atentos a lo que resta de octubre y noviembre, pero también a diciembre. Si el enfriamiento del océano Pacífico tropical se mantiene, podríamos tener un comienzo de año 2022 más húmedo de lo normal. Noviembre podría ser un mes mucho más anómalo y habría sectores del país con 40 % y 50 % de lluvias sobre lo normal”, asegura Yolanda González, directora del Ideam.

Las regiones Andina, Caribe y Pacífica son las zonas del país en donde las lluvias seguirán aumentando, tanto la constancia como la fuerza. Teniendo esto en cuenta, la UNGRD solicitó activar las alertas para estos territorios, pues se podrían presentar crecientes súbitas y movimientos en masa, generando inundaciones y deslizamientos, dos de los eventos más recurrentes por cuenta de las precipitaciones.

“Ratifica los mensajes y llamamientos que ya ha hecho a alcaldes y gobernadores para prepararse ante esta 2ª Temporada de Lluvias. Todavía nos quedan los días de octubre, todo noviembre y la mitad de diciembre, por eso le pedimos a los colombianos que tomen todas las medidas necesarias y estén atentos a los llamados que se hacen por parte del Ideam, las entidades operativas y de socorro en sus departamentos y municipios”, dijo Eduardo González, director de la UNGRD.

SEGUIR LEYENDO: