“No es un desmonte”: ministro de Hacienda salta en defensa de cambios a la Ley de Garantías

José Manuel Restrepo aseguró que dentro de la propia norma existen mecanismos suficientes para evitar que se presenten casos de corrupción durante las elecciones que se aproximan y que el cambió hará que el presupuesto de la nación sea más eficiente

01/01/1970 El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo
SUDAMÉRICA COLOMBIA ECONOMIA DESDE ESPAÑA
PRESIDENCIA COLOMBIA
01/01/1970 El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo SUDAMÉRICA COLOMBIA ECONOMIA DESDE ESPAÑA PRESIDENCIA COLOMBIA

La aprobación en el Senado al cambio en la Ley de Garantías, para dejar sin efecto la prohibición de los servidores públicos de celebrar convenios interadministrativos y de contratación directa a menos de cuatro meses de las elecciones en el país, continúa generando críticas y respuestas por parte del Gobierno nacional.

Quien salió en defensa de la iniciativa, aprobada en la noche del martes 19 de octubre con 54 votos a favor y 30 en contra, fue el ministro José Manuel Restrepo, jefe de la cartera de Hacienda, quien propuso la idea en primer lugar. Para el funcionario, se trata de un cambio válido teniendo en cuenta el proceso de reactivación económica que atraviesa la nación en este momento.

Según cita Noticias RCN, “esa ley tiene más de 36 artículos, aquí lo único que se está haciendo con carácter temporal son unos convenios interadministrativos entre la nación y los entes territoriales, con unos criterios que señala la ley en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, con el cumplimiento de pliegos tipo para garantizar integridad en la contratación y también con el control y la vigilancia por parte de la Contraloría”.

Dicho de otra manera, el ministro no planea dejar que el cambio, que se prolongaría solamente durante un año antes de regresar al manejo actual, se hunda y, por el contrario, pretende usar todas las herramientas disponibles para ofrecer garantías alrededor de las preocupaciones por la posible puerta que se le abre a la corrupción con la propuesta.

Adicionalmente, aseguró a ese mismo informativo que dichas garantías existen “en la medida en la cual sólo estamos hablando de los contratos interadministrativos entre la nación y el ente territorial y que ese ente tiene ese compromiso de transparencia de cumplir con los requerimientos se permitirán garantizar los recursos”.

En ese sentido, insistió en que no se trata de un desmonte o una derogatoria de la ley como los sectores de oposición denuncian, pues existen soportes suficientes y entregables para demostrar que el nuevo enfoque en Garantías favorecería la ejecución del Presupuesto General de la Nación, que es el proyecto por medio del cual se está aprobando la criticada modificación, haciéndola más eficiente.

No obstante, aseguró que por el momento el plan de la administración nacional es aguardar hasta la decisión final sobre la totalidad del presupuesto, que debe ser comunicada por la Corte Constitucional, una vez haya recibido el texto aprobado por el Congreso de la República y adelante los análisis correspondientes. Estos últimos deberán hacerse, incluso, sobre los mencionados contratos interadministrativo.

Valga recordar que, la polémica alrededor de la Ley de Garantías ha tomado muchas formas. Aparte de las críticas y preocupaciones por las facilidades que puede abrir a la corrupción en época de elecciones, también está la reacción de Juan González, asesor para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, quien compartió y posteriormente, eliminó un video en el que se escucha al hoy presidente, Iván Duque, criticando ese mismo cambio cuando era senador.

“Ese argumento de que con esto se va a estimular la economía es un falso dilema porque hay que reconocer una cosa. Un alcalde que haya hecho una buena planificación, sabiendo que tiene Ley de Garantías, ha debido presupuestar ese gasto desde el año anterior. Hay que recordarle a los televidentes que esta no es la primera vez que se dan elecciones regionales con la Ley de Garantías, así ocurrió en 2007 y 2011″, dijo Duque, en su momento para el programa ‘La Noche’ de RCN.

En su defensa, el mandatario colombiano ha argumentado que, “hay que recordar el contexto, porque cuando yo era senador apoyaba la Ley de Garantías porque había reelección, ya en Colombia no hay reelección y hay una circunstancia distinta”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR