En más de un 2000% ha aumentado el número de migrantes en Colombia durante el 2021

Migración Colombia indicó que el aumento del ingreso de extranjeros al territorio nacional en lo corrido de este año está relacionado con el levantamiento de las restricciones de movilidad que se decretaron durante la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Fotografía del 3 de mayo de 2021 de migrantes de diversas partes del mundo mientras esperan transporte fluvial o marítimo para dirigirse a Capurganá, desde el embarcadero de Necoclí (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía del 3 de mayo de 2021 de migrantes de diversas partes del mundo mientras esperan transporte fluvial o marítimo para dirigirse a Capurganá, desde el embarcadero de Necoclí (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Migración Colombia informó que, en lo que va de 2021, han identificado un aumento del 2.210% en migración irregular en todo el territorio nacional, cifra que, de acuerdo con la entidad, no solo abarcaría a la población venezolana sino también a todos los ciudadanos extranjeros que han llegado a Necoclí en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Según detalló Migración Colombia, el país pasó de reportar 3.922 migrantes en el 2020, a 9.610 en el 2021. El incremento en los números, de acuerdo con el reporte del organismo migratorio, esta relacionado con que, durante la crisis sanitaria del año anterior, el paso de personas al territorio colombiano fue limitado.

Ante la preocupante situación, la entidad decidió mostrar el conglomerado de los datos de migración en el país que se han obtenido en los últimos tres años: en 2019: 19.040; 2020: 3.922; y 2021: 90.610.

Frente al panorama, este miércoles 20 de octubre, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá, se llevó a cabo la Conferencia Ministerial sobre Migración, en la cual se reunieron más de diez representantes de países de América Latina, con el de discutir posibles soluciones a la crisis migratoria que se vive en el continente.

Como todos los riesgos globales, la migración a gran escala requiere una respuesta global, multidimensional, multinivel y multisectorial. Esta Conferencia Regional quiere poner freno inmediato al flujo constante de migrantes hacia el norte y, simultáneamente, allanar el camino a las respuestas integrales y estructurales que resuelvan definitivamente el fenómeno”, explicó la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El encuentro, que inició en horas de la tarde, contó con la asistencia presencial el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken; el representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque; el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México: Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el viceministro de Política Exterior Bilateral de República Dominicana, José Julio Gómez.

Foto de archivo ilustrativa de migrantes venezolanos cruzando la frontera entre su país y Colombia en San Cristobal
Oct 12, 2020. 
Foto: REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez
Foto de archivo ilustrativa de migrantes venezolanos cruzando la frontera entre su país y Colombia en San Cristobal Oct 12, 2020. Foto: REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez

Así mismo estuvo el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo; el canciller de Guatemala, Pedro Brolo Vila; el canciller de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña; la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, además de la canciller colombiana. Los representantes de Costa Rica y Panamá, también hicieron presencia en el evento, pero de manera virtual.

Durante la Cumbre, la canciller colombiana hizo un llamado a la comunidad internacional para que pongan todos sus esfuerzos en la atención de la crisis migratoria y se realice de manera solidaria. “Algunos han pasado por situaciones desgarradoras o muy dolorosas, lo que nos llama a invocar el principio fundamental que ha promovido Colombia al momento de abordar este fenómeno, que es el principio de humanidad”, señaló Ramírez.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, invitó a los países de la región a “actuar de manera responsable” ante la situación, y no dejar que “los sentimientos xenófobos o que los llamados al rechazo o a la indiferencia capturen la discusión política.”

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, igualmente se unió al llamado y pidió a los gobiernos aliados “tener un enfoque coordinado” para enfrentar “la presión migratoria” de todos los ciudadanos venezolanos, mexicanos, haitianos y centroamericanos que se están desplazando a lo largo del continente.

El funcionario estadounidense además agregó que es necesario “abordar con mayor efectividad la causa raíz de la migración y la migración irregular. Es decir, qué es lo que está llevando a la gente a dejarlo todo para hacer un viaje tan peligroso a lo largo del continente.”

Entre tanto, el presidente Iván Duque propuso a las agencias internacionales de cooperación realizar un censo para identificar cuántos migrantes hay en los países de la región actualmente, de tal manera que cada territorio pueda adoptar políticas públicas precisas.

SEGUIR LEYENDO