Cuentas bancarias inactivas con menos de $92.000 serán tomadas por el gobierno

Así lo estableció el artículo 78 del recién aprobado presupuesto de la Nación cuando no se certifiquen movimientos financieros durante un año

Compartir
Compartir articulo
Las cuentas bancarias inactivas por más de un año y con menos de 92.000 pesos la tomará el gobierno. Foto: Colprensa - Juan Páez.
Las cuentas bancarias inactivas por más de un año y con menos de 92.000 pesos la tomará el gobierno. Foto: Colprensa - Juan Páez.

Tras la aprobación en el Senado del presupuesto de la Nación por 350,4 billones de pesos, y que está pendiente de la sanción presidencial, en el artículo 78 de la misma se estableció que las cuentas bancarias con menos de 92.000 pesos que lleven inactivas por más de un año serán tomadas por el gobierno.

En el informativo de televisión Noticias RCN destacaron del articulado del presupuesto lo que se estableció al respecto: “Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”.

En la revista Semana indicaron que los ponentes de la proyecto de Presupuesto encontraron con esta propuesta una alternativa para conseguir nuevos recursos, a través del dinero que permanece en esas cuentas y que en la actualidad son utilizados por las entidades bancarias.

De hecho, reseñaron en ese medio de comunicación, que por este artículo se suscitó un acalorado debate en la Cámara de Representantes donde la propuesta la hundieron y luego la resucitaron porque varios congresistas la consideraron una expropiación.

En Semana también destacaron que de todas maneras el artículo fue incluido en el proyecto de presupuesto, ya que fue aprobado en el Senado y para poder unificar los textos se reabrió el debate en la noche del martes para votarlo.

En la revista explicaron que en 2019, antes de que iniciara la pandemia, la Superintendencia Financiera había establecido que el país contaba con 62,1 cuentas bancarias, de las cuales había 33,7 millones inactivas.

En Noticias RCN, sin embargo, aclararon que las personas que lo soliciten y comprueben que son lo titulares de las cuentas que tomó el gobierno, se les devolverá el dinero

Así quedó el presupuesto de la Nación

Después de 16 horas de discusión, el miércoles en al noche, en las Plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate el Presupuesto General de la Nación por 350.4 billones de pesos, lo que significa un incremento de 5,3 por ciento con respecto al del año anterior.

La aprobación del articulado representa un aumento en la inversión de 11 billones de pesos con respecto a 2021, para un total de 69,6 billones de pesos, esto significa un crecimiento del 18,8 por ciento para 2022 que, de acuerdo con el ministerio de Hacienda, es el presupuesto de inversión pública más alto de la historia.

Los renglones con mayor apropiación para el PGN aprobado por el Congreso son los siguientes:

- Educación, con $49,5 billones

- Defensa y policía, con $42,6 billones

- Salud y protección social, con $41,9 billones

- Trabajo, con $34,7 billones

- Haciendacon $24,3 billones

- Inclusión social y reconciliación, con $23,2 billones.

Otras de las polémicas fue la controvertida modificación de la ley de Garantías se establece una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten durante el periodo de implementación de dicha ley.

La votación para esta iniciativa fue de 54 votos a favor y 30 en contra, con lo que el artículo 125 del Presupuesto General de la Nación para 2022, pasó a sanción presidencial.

“Qué se podía esperar de las mayorías de un Senado que jamás ha representado intereses del pueblo colombiano. Acaban de hacerle el quiebre a la Ley de garantías para que entidades del Estado puedan contratar en medio de elecciones. ¡Otro golpe al corazón de la democracia!”, aseveró el precandidato presidencial Camilo Romero al ser informado de este resultado en Congreso.

SEGUIR LEYENDO: