Secretario de Estado de EE.UU. pidió que se rindan cuentas por los abusos contra los Derechos Humanos en las recientes protestas en Colombia

En su visita oficial al país Antony Blinken señaló que era necesaria esa fiscalización para prevenir más atropellos en el futuro

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, fue registrado este miércoles, durante una declaración conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, fue registrado este miércoles, durante una declaración conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

En su vista oficial a Colombia el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió a las violaciones Derechos Humanos tanto en el conflicto armado en el país, como también a los ocurridas durante las protestas en el país durante este año, con motivo del paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque, una preocupación que ya había manifestado en mayo de este año, en pleno auge de las movilizaciones.

Durante el encuentro que sostuvo con el mandatario colombiano, el funcionario del país norteamericano indicó que se debía rendir cuentas por esos hechos.

“La rendición de cuentas es de vital importancia: rendición de cuentas por las violaciones y abusos de derechos humanos más graves cometidos durante el conflicto del país, rendición de cuentas por los abusos cometidos en respuesta a las protestas a principios de este año”, dijo el Blinken.

El Secretario de Estado instó también a que haya justicia en los casos donde resultaron afectados los ciudadanos que participaron de las manifestaciones.

“Rendición de cuentas de los responsables de los ataques contra defensores de los derechos humanos, periodistas y otros líderes de la sociedad civil, además de poner fin a la impunidad como la conocemos es también una de las mejores formas de evitar que se produzcan más abusos”, agregó.

El funcionario ya había señalado su preocupación por estos hechos justo cuando iba a cumplir una reunión con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en mayo de este año.

De acuerdo a un comunicado que emitió en ese momento el portavoz del Departamento de Estado, Blinken “expresó su preocupación y envió condolencias por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente”.

Lupa puesta sobre las protestas

En los Estados Unidos no solo Blinken ha mostrado su preocupación por los señalados abusos contra los Derechos Humanos en el país durante las protestas, el senador Jim McGovern, del partido Demócrata, también lo expresó durante su reciente visita a inicios de este mes donde incluso se reunió con representantes de Derechos Humanos, líderes sociales e indígenas, así como con el presidente Iván Duque.

En una reunión en Casa de Nariño, el pasado 7 de octubre, recalcó que las amenazas contra líderes sociales y periodistas eran inadmisibles, por lo que exigió que el gobierno colombiano refuerce la protección tanto a los opositores como a quienes cumplen con labores sociales en los territorios.

Y pese a que el presidente Duque resaltó las acciones de su gobierno para garantizar el pleno ejercicio de los derechos así como la protección a la vida de líderes sociales y periodistas, McGovern fue enfático en señalar que no tolerará que los impuestos de Estados Unidos sean utilizados en contra de los colombianos, violentándolos y abusando de la población.

Antes de su llegada a Colombia, postergada en el primer semestre por la crisis sanitaria, McGovern se mostró enfático con recortar presupuesto de la ayuda financiera que tiene el gobierno norteamericano con la Policía Nacional.

“Colombia es un país increíble, con posibilidades infinitas, con potencial, pero, ¿cree que las empresas internacionales o estadounidenses querrían invertir en un país donde la Policía está brutalizando a los manifestantes pacíficos?”, dijo el congresista ante el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes del Congreso, del cual es presidente.

SEGUIR LEYENDO: