Comisión de la Verdad implementa la cátedra de memoria ‘Alfredo Molano Bravo’

Será un espacio que buscará llegar a las regiones de la “Colombia profunda”, como las llamaba el escritor que influyó profundamente en la conformación del organismo

Alfredo Molano Bravo recibió en 2016 el premio Simón Bolívar a la Vida y Obra  (Colprensa - Juan Páez)
Alfredo Molano Bravo recibió en 2016 el premio Simón Bolívar a la Vida y Obra (Colprensa - Juan Páez)

Con base en el legado del fallecido sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo, la Comisión de la Verdad implementará un espacio para el diálogo entre los saberes de las comunidades y los académicos para contar el conflicto armado colombiano desde la sociedad.

Este 21 de octubre será el lanzamiento de ese espacio que llevará el nombre: “Cátedra Alfredo Molano Bravo: voces y verdades de la Colombia profunda”, en honor al periodista, quien además ejerció los últimos años de vida como comisionado del componente de la verdad.

“La cátedra es una iniciativa académica y social que busca darle vigencia, permanencia y aplicación al legado de Alfredo Molano Bravo y al legado de la Comisión de la Verdad a través de conferencias, proyectos de investigación, debates, cátedras formales y publicaciones con la participación del sector académico y de las organizaciones sociales”, expresó el comisionado Saúl Franco.

Como lo dejó impreso en sus decenas de libros, Molano recorrió el país en cualquier medio de transporte posible como caballo, canoa o a pie, para escuchar a todas las personas que podían ayudar a comprender cómo se había gestado y mantenido el conflicto armado en el país.

Esos testimonios los mezclaba con sus conocimientos en sociología, historia y su profunda capacidad narrativa para construir un relato accesible de la guerra y los fenómenos sociales. Ese método fue acogido también por la Comisión de la Verdad y será la base de este nuevo espacio de conocimiento.

“Para el diseño y el desarrollo de la cátedra se tendrá en cuenta el método de la escucha que caracterizan tanto a Molano como a la Comisión de la Verdad, así como los temas en relación con la comprensión de la confrontación armada, los problemas de la tierra, la economía rural, la participación social, entre otros, como pilares de un proceso de continuación del proceso de esclarecimiento de la verdad”, agregó el comisionado Franco.

La cátedra tendrá su lanzamiento a las 2:00 pm. de este 21 de octubre. En ella participarán la Fundación Alfredo Molano Bravo, la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Instituto Capaz.

El evento de lanzamiento podrá verse a través de los canales de la Comisión de la Verdad a partir de las 9:00 am. Los encargados serán el presidente del organismo, Francisco de Roux y el comisionado Saúl Franco, quien ha liderado la construcción de la cátedra. También contará con la presencia de Gladys Jimeno, familiar del escritor y defensora de derechos humanos.

Habrá dos conferencias, la primera: “Verdad y memoria en el conflicto armado, las enseñanzas de Alfredo Molano Bravo”, a cargo del doctor en Sociología, Boaventura de Sousa Santos, amigo entrañable del periodista. Junto a él, Clemencia Carabalí, integrante de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM) y ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos, quien estará a cargo de la cátedra “Aportes para la igualdad del pueblo negro: reconocimiento de sus voces, su vida, su cultura, sus ríos y sus territorios”. Además, también se contará con una intervención por parte de la ONIC.

Después de las conferencias se realizará el taller: “Verdad de la Colombia profunda. Un espacio virtual”, que contará con la presencia de Alfredo Molano Jimeno, periodista e hijo del escritor, y abordará la manera de vincularse a la cátedra y los mecanismos de articulación para su desarrollo.

La idea es que varias instituciones públicas y privadas acojan la cátedra en sus aulas, con el interés de promover ese tipo de estudios. Se busca que tenga una principal oferta regional en organizaciones que lleven el diálogo a las regiones y acojan a comunidades negras, campesinas, étnicas y de mujeres.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR