Carmen de Atrato, el primer municipio del Chocó en alcanzar la inmunidad de rebaño contra el covid-19

En un período de unos 8 meses esta población del Pacífico colombiano alcanzó el 77% de porcentaje de vacunación frente al total de sus habitantes

Compartir
Compartir articulo
El Carmen de Atrato se convirtió en el primer municipio del Chocó en alcanzar la inmunidad de rebaño - FOTO: Alcaldía Carmen de Atrato.
El Carmen de Atrato se convirtió en el primer municipio del Chocó en alcanzar la inmunidad de rebaño - FOTO: Alcaldía Carmen de Atrato.

El municipio de Carmen de Atrato, en Chocó, se convirtió en el primer municipio del departamento en alcanzar la inmunidad de rebaño, actualmente, el lugar logró la vacunación contra el covid-19 del 77% de la población. Marisol Usuga Maso, gerente del hospital San Roque en el Carmen de Atrato, confirmó la noticia asegurando que “nos encontramos muy contentos, tuvimos una muy buena acogida con la vacunación, lo que permitió que en un período entre 7 y 8 meses lográramos alcanzar el 77% de porcentaje de vacunación en nuestra localidad”.

La gerente aseguró que el trabajo se logró gracias a la consolidación de las bases de datos con la población, posteriormente a la focalización que hicieron para llegar más rápido con la vacuna a sus habitantes y las jornadas pedagógicas para que quienes podían asistir sin cita previa llegaran a los puntos donde estaban aplicando el biológico. Adicional a esto, contaron con el apoyo de sectores privados que prestaron varios puntos de inmunización.

“Las ventajas que tuvimos fueron, por ejemplo, que las veredas que conforman nuestro municipio no son tan dispersas, lo que contribuyó a que consolidáramos rápidamente una buena base de datos que nos permitió focalizar a la población para su posterior vacunación; sin dejar de lado el apoyo de la empresa Minera el Roble, que a la par con nosotros adelantó capacitaciones para persuadir a la población para que aceptaran la vacunación” comentó a Radio Nacional la gerente del hospital San Roque en el Carmen de Atrato.

De acuerdo a las autoridades de salud del municipio ya hay 10 mil habitantes sin covid-19, 7.855 de ellos vacunados y se logró sobrepasar el 60 y 70% de la población inmunizada. Cifras que, según la Organización Mundial de la Salud, son las necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Departamento de Chocó (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Departamento de Chocó (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Covid-19 y vacunación en Colombia, así avanza el virus:

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este martes 19 de octubre, 1.224 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 38.262 pruebas de las cuales 15.762 son PCR y 22.500 de antígenos. El informe también señala que 21 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.931 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.984.751 contagiados, de los cuales 11.968 son casos activos y 4.829.427 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad. En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 310 contagiados, seguido de Bogotá con 177 y en tercer lugar Barranquilla con 169.

Hay 420 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país:

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 18 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 44.731.300 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 15.999.581 personas, mientras que 3.773.615 personas se han inmunizado con monodosis.Igualmente, se han aplicado 84.782 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

Seguir leyendo: