“Yo espero que el estadio esté lleno contra Chile”: Daniela Montoya

La mediocampista de Deportivo Cali tiene la confianza puesta en ganar contra el equipo austral en el Pascual Guerrero, pensando en los juegos preparatorios para la Copa América 2022

La futbolista colombiana Daniela Montoya, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Rubilar Chandía
La futbolista colombiana Daniela Montoya, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Rubilar Chandía

Este sábado 23 de octubre, la selección Colombia femenina se medirá ante Chile en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, a manera de juego preparatorio para llegar en forma a la Conmebol Copa América Femenina 2022.

El pasado martes 21 de septiembre las futbolistas cafeteras viajaron a México para medirse con la selección manita de fútbol femenino y pese a que perdieron 2-0, el técnico colombiano Nelson Abadía reconoció la labor de sus dirigidas, exaltando en declaraciones a la prensa el esfuerzo de Catalina Pérez; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas, Nancy Acosta; Liana Salazar, Lorena Bedoya; Daniela Montoya, Leicy Santos, Diana Ospina; y Mayra Ramírez.

Para el cuerpo técnico tricolor, cada entrenamiento y partido cuenta, pues muchas de las jugadoras no tienen ritmo de competencia constante a nivel de clubes, como sí sucede en el balompié masculino.

Así lo expresó la experimentada futbolista Daniela Montoya, que a sus 31 años arribó al único club invicto en Colombia en celebrar el título de la Liga BetPlay Femenina, el campeón de la temporada 2021: Deportivo Cali.

Estos días nos hemos sentido muy felices en Cali. Nos han hecho sentir como en casa. El sábado, la selección Colombia femenina va a dejar todo en la cancha, por eso invitamos a la gente para que el estadio se llene. Los enfrentamientos con Chile siempre nos ha tocado disputarlos de visita y en esos partidos hemos hecho unos juegos importantes. Hemos sacado resultados importantes también, pero independientemente de eso todo partido trae su nueva historia

En conferencia de prensa emitida desde la capital vallecaucana, Montoya, con más de 10 años vistiendo la camiseta tricolor de Colombia, se refirió al hecho de jugar en casa y contar con el aliento de la fanaticada local para impulsar aún más el crecimiento del fútbol femenino en Cali y en el resto del país:

No es por nada pero yo espero que el estadio esté prácticamente lleno y que el apoyo esté. Yo he jugado en el Pascual por la Liga. Estar acá en Cali es algo muy bonito. Es un plus muy grande contar con el respaldo de nuestra gente. Estamos felices de jugar en nuestra casa. Venimos con ciclos más o menos de entre 10 y 12 días y en las fechas Fifa de este año hemos tenido ocho partidos de preparación. Lo más importante es proyectar una solidez futbolística a nuestras jugadoras, se le influye mucho en el temperamento futbolístico
Imagen de archivo del centrocampista colombiana Daniela Montoya. EFE/ Leonardo Muñoz
Imagen de archivo del centrocampista colombiana Daniela Montoya. EFE/ Leonardo Muñoz

Preocupa que durante los últimos enfrentamientos amistosos de la selección Colombia en 2021 se reportaron tres derrotas y una victoria. La programación de duelos amistosos no es muy recurrente y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no ha logrado gestionar más duelos para preparar una Copa América con regularidad, pues el combinado tricolor femenil viene de perder 0-2 contra México el 21 de septiembre.

Antes de eso, alcanzaron a jugar contra Ecuador el 13 de abril en una victoria que ratificó el inmenso nivel de Catalina Usme, quien anotó todos los tantos del compromiso en un 4-0 en condición de visitantes.

Finalmente, en enero 12 y 18, Colombia viajó a Estados Unidos para jugar contra el equipo más campeón de la Copa del Mundo y fue vapuleada 4-0 y 6-0 en ambos encuentros, por lo que quedó en evidencia que es necesario apostarle a un torneo de largo aliento con más ciclos preparatorios para sostener el nivel ante rivales de peso como el seleccionado estadounidense.

Después de caer 2-0 contra México, el entrenador colombiano Nelson Abadía dijo que es vital mantener un ritmo de competencia en liga para ser rivales de peso contra selecciones grandes que suelen participar en olimpiadas o copas del mundo:

El crecimiento es alto, va día a día mejorando y consolidándose, las ligas a nivel profesional te dan la posibilidad de irte probando. En Colombia tenemos torneos de Difútbol que son torneos competitivos y ahora con la Liga, aún no con la cantidad de partidos que necesita un futbolista profesional, pero la idea es crecer como los demás países porque eso genera un nivel de competencia bastante alto

Abadía fue autocrítico con los detalles que para él urgen corregir en el colectivo, resaltando que el nivel debe mejorar para llegar fortalecidos de cara a la próxima Copa América:

Importante lo que nos deja cada juego, nos dejan evaluaciones para corregir. Somos autocríticos, debemos entrar a evaluarnos en el contexto del equipo y lo que se quiere para llegar a Copa América fortalecidos. Estamos buscando más partidos de esta clase para seguir creciendo. Se van a dejar trabajos para las futbolistas, de resaltar la potencialidad que tiene el fútbol femenino en Colombia

El siguiente reto para las cafeteras será disputar el próximo sábado 23 de octubre un duelo amistoso contra Chile en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR