En Cali sería obligatoria la vacuna para entrar a bares, discotecas y restaurantes

El alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, explicó que está considerando la medida debido a la baja asistencia que hay para recibir la vacuna a pesar de tener biológicos disponibles

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció sobre las marchas del 20 de julio. Foto: cortesía Alcaldía de Cali.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció sobre las marchas del 20 de julio. Foto: cortesía Alcaldía de Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina alertó a los ciudadanos que se está considerando declarar como obligación el presentar carnet de vacunación para entrar a bares, discotecas, restaurantes y conciertos en la ciudad. Según el mandatario, la alerta se hace porque el bajo ritmo de vacunación que tiene la ciudad a pesar de tener todos los biológicos disponibles para primeras y segundas dosis.

“No queremos tener el cuarto pico de los no vacunados, no queremos volver a momentos de cierre y de dificultades en Cali. Y en ese sentido prefiero pedir obligatoriamente la vacuna para quien va a estos espacios, a tener irresponsables que visitan y con ello posibilidad de diseminar el virus”, expresó Ospina.

Por su parte, el gremio de bares y discotecas de la ciudad se pronunció en desacuerdo con la propuesta del alcalde declarando que vacunarse es una decisión personal.

La capital del Valle del Cauca también se prepara para iniciar con eventos masivos como el festival del Pacífico Petronio Álvarez, la Bienal de Danza, el Mundial de Salsa y la Feria de Cali. Todos estas citas se harán de manera presencial y se espera que para noviembre aumenten los aforos a eventos deportivos y culturales.

Recientemente la administración municipal entregó un informe en el que explica cómo va el proceso de vacunación en la ciudad. Entre los datos, están las dosis del biológico contra el covid-19 que han llegado al territorio, el número de ciudadanos que ha recibido solo una aplicación así como los que ya tienen el esquema completo.

De acuerdo con el balance que entregó la Alcaldía de Cali este martes, desde que inició el proceso de vacunación contra el covid-19 en el país, a Cali han llegado 2.350.523 biológicos, todos se han entregado a las IPS para ser inoculados. Hasta el momento, al menos 2.192.154 ya han sido aplicados por esas entidades.

La población total de Cali es de 2.264.748 ciudadanos. De esos, 1.920.848 son objeto a recibir la vacuna contra el covid-19.

Según las cifras entregadas por la administración municipal, 1.229.566, es decir, el 64 % de la población que puede vacunarse ya tiene la primera dosis del biológico. Mientras que el 962.588, que es el 50 % de esa población objeto a inmunizarse, ya tiene el esquema de vacunación completo, es decir, dos dosis.

Así mismo, la Alcaldía de Cali informó que en la ciudad se han aplicado al menos 4.681 dosis de refuerzo o tercera dosis.

Cobertura de vacunación por grupos poblacionales

- En la población de 12 a 19 años (267.719 personas) el 22 % recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que el 8 % ya tiene el esquema completo.

- Los ciudadanos de 20 a 39 años (689.743), el 56 % ya tiene la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 34 % cuenta con el esquema de vacunación completo.

- El siguiente grupo es el de 40 a 49 años (281.172), de esas personas el 69 % solo se ha aplicado una dosis de biológico mientras que el 60 % ya tiene las dos dosis.

- De los ciudadanos entre 50 y 59 años (268.541), el 89 % tiene una sola dosis de la vacuna y el 84 % ya completó el esquema, es decir, dos dosis.

- Entre población mayor de 60 años (380.643) el 92 % solo se ha aplicado una dosis, mientras que el 84 % ya completo las dos dosis de la vacuna.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR