Cali ahora ofrece servicio de comedor comunitario los fines de semana

A través de sus redes sociales la Alcaldía de Cali anunció el servicio de alimentación para personas en condición de vulnerabilidad

La Alcaldía de Cali anunció que ahora ofrece el servicio de comedor comunitario durante el fin de semana. A través de las redes sociales de Bienestar Social, de la administración municipal, compartió imágenes del proceso de preparación y entrega de los alimentos.

Los funcionarios de bienestar están este sábado en el Tecnocentro Somos Pacífico entregando las raciones de alimento a las personas en condición de vulnerabilidad.

“¡Histórico! (Cañón de serpentina) Iniciamos servicio de comedor comunitario en fin de semana. (Cara de festejo) desde Tecnocentro Somos Pacífico, se preparan y reparten 1.000 raciones a personas en situación de vulnerabilidad, (Palo de corazones) en la comuna 21. #DíaMundialDeLaAlimentación #TeQueremosCali”, anunció la Alcaldía de Cali.

Cabe recordar que el servicio de los comedores comunitarios en Cali, igual que en otras ciudades del país, solo se prestaba de lunes a viernes.

Día Mundial de la Alimentación

Este anunció de la Alcaldía de Cali se dio en el marco del Día Mundial de la Alimentación. Alimentos seguros ahora para un mañana saludable es el lema elegido para el año 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), agencia que desde hace 42 años celebra esta fecha con el fin de crear conciencia y visibilizar la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición.

Por ese motivo, la administración también hizo un llamado a fortalecer proyectos desde el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La Secretaría de Educación aseguró que se promueven proyectos en torno a las huertas escolares, “iniciativas que refuerzan los valores de la comunidad educativa mediante el trabajo colaborativo favoreciendo una alimentación equilibrada y saludable”.

Johan Sebastián Mosquera, nutricionista del componente técnico de la supervisión del PAE, señala los cinco beneficios más importantes de esta propuesta pedagógica:

Autoabastecimiento y emprendimiento: la siembra de frutos y hortalizas en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) y en las casas de los estudiantes permite el aprovisionamiento de las familias e igualmente genera el inicio de actividades económicas que fomentan la seguridad alimentaria.

Elección consciente: estudiantes, padres de familia, maestros y directivos docentes conocen cuáles son los cultivos que mejoran la alimentación e impulsan la cosecha, conservación y preparación de dichas plantaciones de forma sostenible.

Aceptación: profundizar los conocimientos en las áreas básicas integradas en los proyectos productivos además de conjugar el aprendizaje sobre el trabajo en equipo facilita la aceptación de niños, niñas y adolescentes en el consumo de alimentos con aporte nutricional significativo para su dieta cotidiana.

Cuidado del medio ambiente: interactuar de manera responsable con el ecosistema, aprender sobre residuos orgánicos para la producción de compostaje y abono orgánico representan prácticas sostenibles que impactan en la reducción de la huella de carbono.

Habilidades para la vida: a través del cultivo de alimentos, los estudiantes desarrollan el sentido de responsabilidad, fortalecen el compromiso, la paciencia y el trabajo cooperativo. Igualmente, se incrementa la conciencia del cuidado y el respeto por la naturaleza redundando en competencias psicosociales valiosas para enfrentar situaciones cotidianas.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR