Emergencia en Segovia, fuertes lluvias dejaron a la intemperie a 400 damnificados

El aguacero, que duró cerca de 5 horas, causó deslizamientos de tierra, caída de árboles e inundaciones en más de tres sectores de este municipio al nordeste del departamento de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
Emergencia en Segovia, tras fuerte ola de lluvias que dejó a la intemperie a 400 damnificados. Imagen de referencia.
Emergencia en Segovia, tras fuerte ola de lluvias que dejó a la intemperie a 400 damnificados. Imagen de referencia.

Didier Alexander Osorio Giraldo, alcalde del municipio de Segovia, informó al diario local El Colombiano, que la ola invernal que ha caído en las últimas horas sobre este sector del departamento, tiene afectadas a más de 100 viviendas, ubicadas en La Terminal, La 40, La Electrificadora, el barrio 13 de mayo, entre otros, por lo que hizo un llamado solicitando atención para los perjudicados.

De igual manera, en su llamado destacó que las lluvias ocasionaron el colapso del alcantarillado del barrio El Tigrito, lugar que por prevención fue evacuado, “familias salieron de sus viviendas y se albergaron en casas de vecinos y familiares”, informó el mandatario.

“No tenemos tragedias humanas que lamentar, pero sí muchas pérdidas materiales”, explicó Osorio, detallando que, durante cerca de cuatro horas, cayeron más de 114 milímetros de agua.

De acuerdo con las autoridades, desde este lunes tanto la Policía, como bomberos e integrantes de la empresa de aseo municipal iniciaron una jornada de limpieza, ayudando a las familias afectadas y recogiendo los escombros, muebles y enseres dañados que en estos días ha dejado la emergencia.

Esta situación, que también fue reportada por el diario El Tiempo, indicó que dos personas resultaron lesionadas con afectaciones menores.

“Fueron unos cortes por láminas de zinc, uno de ellos se cortó el pie y otro la mano, fueron atendidos en el hospital local”, detalló el alcalde de la zona afectada.

Por su parte, Ariel Duque, secretario de Planeación de Segovia, aseguró a RCN Radio que mientras avanza la remoción de escombros y el monitoreo a las quebradas, también se adelanta la actualización del censo para lograr tener un registro total de los afectados por las lluvias.

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, informó que la fuerte ola invernal que se viven desde hace dos semanas, tiene afectados a 72 municipios, los cuales están en alerta por deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente. Además, por inundaciones y crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Otra zona del departamento de Antioquia que se encuentra seriamente afectada es el municipio de Apartadó, lugar que completa cuatro días sin agua a raíz de las lluvias que causaron daños en tuberías generando la suspensión del servicio de agua potable.

Por tal motivo desde el municipio se atiende esta eventualidad por medio de distribución de este recurso a través de carrotanques. Además, un movimiento en masa causó afectaciones en la movilidad de aproximadamente 2.000 campesinos.

De igual manera, se conoció que en los municipios de Liborina y Fredonia dos personas fallecieron por descargas eléctricas asociadas a tormentas. Uno de ellos, fue identificado como Kevin Alejandro Largo de 14 años, y otro, como Cristian Henao Berrío de 29. De igual manera en Turbo se presentó incendio estructural que afectó una vivienda en su totalidad por el mismo evento.

Ideam advierte que las lluvias en Colombia “van para largo”

El Ideam pronosticó que en Colombia las lluvias serán considerables hasta diciembre, al menos, hasta la primera quincena del último mes del año.

Yolanda González, directora del Ideam, explicó que la presencia del Fenómeno de La Niña incrementará notablemente las precipitaciones. “En este momento nos encontramos en la segunda temporada de lluvias. El llamado es a la prevención y a tomar las medidas necesarias”, indicó.

De igual manera, destacó que en noviembre, las lluvias serán mucho más intensas que las que se han presentado en lo corrido de octubre.

“Esperamos un noviembre más lluvioso que octubre. Esperamos en la primera quincena de diciembre precipitaciones considerables, y que a mediados de diciembre bajen las precipitaciones”, finalizó la directora del Ideam.

SEGUIR LEYENDO